Los "Lava Cakes" o "Volcán de Chocolate" son un tipo de postre de origen francés que se ha vuelto popular en todo el mundo. Hoy sabrás cómo hacer un 'Volcán de capuchino con chocolate' la receta fácil y deliciosa para fin de semana.
Estos deliciosos pasteles se caracterizan por tener un exterior cocido y firme y un interior fundido de chocolate líquido, que se asemeja a la lava de un volcán cuando se parte o se corta, de ahí su nombre.
La clave para lograr este efecto es cocinar los pasteles solo por un tiempo breve, de manera que el exterior se cueza lo suficiente para mantener su forma, mientras que el centro permanece líquido debido al chocolate derretido en su interior.
Cómo hacer el 'Volcán de capuchino con chocolate'
- 100 gramos de chocolate negro (al menos 70% de cacao)
- 1/2 taza (115 gramos) de mantequilla
- 2 huevos
- 2 yemas de huevo
- 1/4 de taza (30 gramos) de azúcar
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 cucharadita de café instantáneo (opcional, para dar sabor a capuchino)
Para el capuchino:
- 1 taza de café fuerte preparado
- 1/2 taza de leche
- Azúcar al gusto
- Crema batida (opcional, para decorar)
Preparación:
Precalienta el horno a 190°C (375°F). Engrasa y enharina los moldes individuales para volcanes (o moldes para muffins) o utiliza moldes de silicona para facilitar el desmolde posterior.
Para el pastel de lava de chocolate, derrite el chocolate y la juntos en un recipiente resistente al calor, ya sea en el microondas en intervalos cortos o en una cacerola a fuego bajo. Revuelve hasta que estén completamente derretidos y mezclados. Deja enfriar ligeramente.
En un tazón grande, bate los huevos, las yemas y el azúcar hasta que la mezcla esté suave y espesa.
Agrega la mezcla de chocolate derretido a la mezcla de huevo y azúcar, y revuelve hasta que se incorporen bien.
Tamiza la harina y el cacao en polvo sobre la mezcla y revuelve hasta que estén combinados. Si deseas un sabor a capuchino, agrega la cucharadita de café instantáneo en este momento y mezcla bien.
Vierte la mezcla en los moldes preparados, llenándolos aproximadamente dos tercios de su capacidad.
Coloca los moldes en una bandeja para hornear y hornea durante 10-12 minutos. El objetivo es que los bordes estén firmes y el centro esté un poco líquido, como un volcán en erupción.
Mientras se hornean los pasteles de lava, prepara el capuchino. Calienta la leche y el café juntos en una cacerola a fuego medio y agrega azúcar al gusto. Revuelve hasta que esté caliente pero no hierva.
Una vez que los pasteles estén listos, sácalos del horno y déjalos reposar durante un minuto antes de desmoldarlos con cuidado sobre platos individuales. Vierte el capuchino caliente alrededor de cada pastel de lava de chocolate en forma de volcán. Opcionalmente, decora con crema batida antes de servir y frutos rojos.
¡Disfruta de tu Volcán de Capuchino con Chocolate! El contraste entre el pastel de chocolate caliente y el capuchino es verdaderamente delicioso y perfecto para un fin de semana especial.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Recetas con Kalhúa: Cómo hacer capuchino con un boost de licor de café | Si tu auto se llenó de ceniza volcánica, no la tires: haz abono para aportar vitaminas y minerales a tus plantas y darles más vida | México mágico: Crean bebida con “cenizas” inspirada en el volcán Popocatépetl y las llaman “Popochelas”