Los chiles son un elemento indispensable de la gastronomía mexicana, pues se les puede consumir frescos, secos o ahumados. Así que, si tienes semillas de chiles tienes un tesoro: 5 maneras de aprovecharlas en casa y no tirarlas.
Más que un ingrediente, los chiles al ser tan versátiles, le han dado identidad a nuestra cocina, pues han sido la base de salsas, moles, caldos y otros guisos desde la época prehispánica y, que actualmente, continúan siendo muy representativos de México.
“El sabor pungente del chile se debe a un grupo de alcaloides llamados capsaicinoides, siendo los más abundantes la capsaicina e hidrocapsaicina. La cantidad de capsaicina y su efecto son distintos entre variedades y se mide en unidades Scoville (SHU), los pimientos morrones tienen 0 unidades, mientras que los chiles habaneros tienen entre 100,000 a 350,000 unidades”, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México alberga una rica diversidad de chiles criollos, con un inventario de 64 tipos. Oaxaca destaca con 25 variedades, seguido por Guerrero 12, Puebla 10 y Veracruz 9, mientras que, el resto se distribuye en otras entidades.
La clasificación de los chiles atiende a diversos criterios, desde su taxonomía (especies, subespecies y variedades botánicas) y origen geográfico, hasta su procesamiento post-cosecha y región de cultivo. En México, dos chiles gozan de Denominación de Origen: el habanero de la península de Yucatán y, el chile de Yahualica, producido en Los Altos de Jalisco.
Pertenecientes al género Capsicum (familia Solanaceae), México ha sido centro de domesticación de al menos dos especies: el chile tabasco o paradito (C. frutescens) y la especie de mayor relevancia, C. annuum var. annuum, que comprende más de 100 morfotipos y una vasta variabilidad genética, incluyendo chiltepines, jalapeños, serranos, pimientos morrones, de árbol, ancho, guajillo, pasilla, entre otros.
El color de los frutos del Capsicum varía según su estado de maduración. En su fase inmadura, pueden ser verdes, amarillos o blancos, mientras que al madurar adquieren tonos rojos, rojo oscuro, marrón e incluso negro. Esta coloración está determinada por la presencia de diferentes carotenoides y la acumulación de clorofila.
Los carotenoides son compuestos con propiedades antioxidantes y actúan como precursores naturales de la vitamina A, un nutriente esencial que contribuye a la formación de los pigmentos necesarios para la visión.

Beneficios de comer chiles
Los frutos de Capsicum spp. son una excelente fuente de vitamina C (especialmente en su estado fresco), vitamina E y ácido fólico.
Sin emabrgo, el contenido nutrimental puede verse influenciado por diversos factores, como las condiciones agronómicas, el momento de la cosecha, el almacenamiento, la técnica de preparación y el tipo de cultivo, señala la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
5 maneras de aprovechar las semillas de chiles en casa y no tirarlas
Para no desperdiciar nada en la cocina, la próxima vez que prepares rajas con crema o chiles rellenos, te compartimos 5 maneras de aprovechar las semillas de chiles en casa y no tirarlas:
Aceite infusionado con semillas de chiles: Puedes tostar ligeramente las semillas de chile en una sartén seca a fuego bajo hasta que desprendan su aroma. Luego, agrégalas a una botella con aceite de oliva virgen extra y deja reposar durante un tiempo, el aceite se infusionará con un delicioso toque picante.
Sazonador picante en polvo: Usa las semillas de chiles secos o ponlas a extendiéndolas en una bandeja en un lugar cálido y seco, o usando un el horno a baja temperatura. Una vez que estén completamente secas, licúa hasta obtener un polvo fino. Mézclalo con sal, ralladura de limón, ajo en polvo, cebolla en polvo y otras especias de tu elección para crear tu propio sazonador picante casero.
Ponlas a germinar para obtener una nueva planta: Algunas semillas de chile pueden germinar y producir brotes picantes. Puedes intentar germinarlas en un frasco con agua o cubiertas en papel de cocina y luego cultivarlas en una maceta.
@la_abuelita_ofelia Germinación de Chiles en el Jardín #jardin #reproduccion #germinacion ♬ sonido original - La Abuelita Ofelia
Picante extra para salsas o moles: Tuesta las semillas de chiles y licúa junto con los mismos chiles para agregar un toque extra de picante a las salsas, moles u otros guisados.
Chile quebrado: Se trata de un condimento muy parecido al peperoncino italiano, sin embargo, lo puedes hacer tu misma guardando las semillas de los chiles secos que vayas utilizando y colocarlos en un recipiente hermético entre hojas de toallas de papel y luego en un lugar cálido y seco durante unos días. Licúa hasta con tus chiles secos favoritos hasta obtener un ingrediente perfecto para aderezar pizzas, pastas, salsas, carnes, papas y camotes o ensaladas.
@imhungrytk Respuesta a @jozamo ¡HOJUELAS DE CHILE SECO & CHILE EN POLVO! 🔥🌶 . . #Food #FoodPorn #ComidaMexicana #MexicanFood #Mexico #Cooking #Comida #Recetas #RecetasFaciles #Cocina #MTY #GDL #MX #USA #Mexico #Colima #ComidaCasera #CocinaRegional #Crema #RecetasRapidas #Reels #Viral #Rico #TikTok #ParaTi #pyf #RecetasTikTok #Deli #Delicioso #ChileEnPolvo #HojuelasDeChile #ChilesSecos #Picante #Marinado #Adobo ♬ sonido original - I’m Hungry
En Directo al Paladar México también puedes leer | Si tienes semillas de limón tienes un tesoro: 5 maneras de aprovecharlas en casa para no tirarlas
Ver 0 comentarios