Panqué de zanahoria de solo 4 ingredientes: sin harina, en licuadora y muy esponjoso

Panqué de zanahoria de solo 4 ingredientes: sin harina, en licuadora y muy esponjoso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

44 votos

En esta casa nos encantan las recetas dulces con zanahoria, aunque también las saladas, pero los postres siempre tienen un lugar especial en nuestro corazón y paladar. Hoy te enseñamos cómo hacer un panqué de zanahoria con solo 4 ingredientes.

Lo cierto es que los panqués tienen la fama de ser muy laboriosos, sin embargo, puedes tener un postre increíblemente delicioso que vas a querer repetir porque solo necesitas una licuadora, mucho antojo y el resultado será un panqué sin harina pero muy esponjoso.

Cómo hacer este panqué en sartén y no en horno

  1. Coloca un sartén con bastante profundidad y antiadherente al fuego engrasado con aceite o mantequilla y deja que caliente a fuego medio-alto.

  2. Vierte la mezcla a la sartén y tapa. El bizcocho se va a ir cociendo al vapor. Ve controlando la intensidad de fuego de la cocción para evitar que se queme el bizcocho. Dejamos cocinar de 5 minutos y baja a fuego medio.

  3. A los 5-10 minutos, vuelve a bajar la temperatura, a fuego bajo-medio, para que no se pegue. En otros 10 minutos ya estará empezando a cuajar y está medio cocido por la superficie para darle la vuelta.

  4. Despega con cuidado por las paredes de la sartén, da la vuelta al bizcocho con ayuda de un plato llano, de nuevo como si fuera una tortilla.

  5. Deja cocinar de nuevo tapado unos 5-10 minutos más y listo. Retira del fuego y deja enfriar en el mismo sartén.

Cómo almacenar el panqué de zanahoria para que dure más tiempo

La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.

De acuerdo con la aplicación FoodKeeper, entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Para ser sinceros este tipo de panes no se recomiendan refrigerar o congelar por diversas razones, la principal es por la retrogradación del almidón.

La llamada retrogradación del almidón, un proceso que se acelera a temperaturas inferiores a 8 grados centígrados. La retrogradación es un cambio en la manera en que las moléculas se ordenan en el espacio, y que consiste -en palabras sencillas- en la formación de cristales que expulsan hacia fuera las moléculas de agua, como una capa de rocío en el pasto, pero versión refrigeración.

Al pan guardado en el refrigerador se pueden ver pequeñas gotitas sobre la superficie de su corteza. El resultado es que adquiere una consistencia blanda, “gomosa”, que perjudica su sabor. El pan de molde o caja, resiste mejor los efectos del refrigerador. Pero no te agobies, no significa que no puedas guardarlo ahí.

Lo que siempre se recomienda es guardar cualquier ingrediente en un recipiente hermético, de preferencia que sea de cristal para que el ambiente sea lo más anticéptico posible. Guárdalo donde le de una temperatura considerable, ni muy fría, pero que tampoco no comprometa la calidad del pan.

Ingredientes

Para 3 personas
  • 4 tazas de copos de avena molidos
  • 2 huevos
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 taza de zanahoria rallada

Cómo hacer Panqué de zanahoria de solo 4 ingredientes

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 25 m
  1. Vierte los 4 ingredientes en la licuadora y mezcla hasta obtener una masa homogénea.

  2. Recuerda que los copos de avena deben estar pulverizados.

  3. Vierte en un molde con papel encerado y hornea a 180 °C de 25 a 30 minutos. Deja que enfríe y puedes decorar opcionalmente con canela y yogur natural.

Imagen obtenida de Regina Ferraz vía Pexels

En Directo al Paladar México también puedes leer Riquísima gelatina de zanahoria y 3 leches con queso crema: postre fácil y perfecto si te encanta el pastel de zanahoria

Inicio