¿Los tacos de tripa son una opción saludable? Esto dicen los expertos

¿Los tacos de tripa son una opción saludable? Esto dicen los expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de los mayores placeres de los mexicanos son los tacos de vísceras y uno de los irresistibles son los de tripa bien doradita. Pero, alguna vez te has preguntado si ¿los tacos de tripa son una opción saludable? Esto dicen los expertos.

Estas delicias particularmente se pueden encontrar en las taquerías de CDMX por las noches, perfectas para después de la fiesta o solo como parte de la cena para deleitar el paladar.

¿Qué son las tripas?

Según Larousse Cocina, el intestino de la res es una parte del aparato digestivo que va desde el estómago hasta el ano y recibe distintos nombres según su tamaño. Al intestino delgado se le conoce como tripa de leche, utilizada para preparar machitos, mientras que el intestino grueso se llama tripa gorda y es ideal para hacer tacos. En la cocina maya, estos se conocen como choch.

De acuerdo con Taste Atlas, “las tripas o machitos son un platillo popular mexicano hecho con intestinos de cerdo o res. Se usan principalmente como relleno para tacos, por lo que se pueden encontrar en todo México, generalmente en puestos de tacos y, especialmente, en tianguis”.

Así es como estas vísceras se suelen cocinar con grasa, pero el secreto para que queden irresistibles consiste en que no deben cocinarse mucho, pues pueden quedar con una textura chiclosa difícil de comer y "suelen aderezarse con cebolla picada, cilantro y salsas picantes".

Aunque podrías pensar que se trata de un alimento exclusivo de México, lo cierto es que también son aprovechadas en china y distintos países de Latinoamérica.

¿Los tacos de tripa son una opción saludable? Esto dicen los expertos ¿Los tacos de tripa son una opción saludable? Esto dicen los expertos

¿En realidad consumir tacos de tripa es una opción saludable?

Amadas u odiadas, las tripas en México son muy valoradas por los amantes de los tacos y de la comida callejera. Consumirlas puede ayudarte a cubrir tu ingesta diaria recomendada de proteínas, que corresponde a30 gramos para hombres y 20 gramos para mujeres.

Además, las tripas son ricas en vitamina B12, con 1.57 miligramos por cada 4 onzas, lo que equivale al 65% de la cantidad diaria recomendada. Esto es especialmente beneficioso para mujeres embarazadas o en lactancia, ya que la vitamina B12 contribuye a la salud de la piel, el cabello, los ojos y el hígado, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a combatir el estrés y previene la anemia.

También son una buena fuente de fósforo, un mineral clave para mantener huesos y dientes fuertes, descomponer grasas y carbohidratos, y favorecer la reparación celular.

Por si fuera poco, los intestinos de res contienen altas cantidades de zinc, un nutriente esencial para fortalecer el sistema inmunológico, acelerar la cicatrización de heridas y mejorar el olfato y el gusto.

Así que la próxima vez que dudes en comer tacos de tripa, recuerda los grandes beneficios nutricionales que ofrecen. ¡Solo disfrútalos con moderación y evita el exceso de grasa!

@nutriologa.angelica #manteca #tacos #tacosdetripa #tipsnutricion ♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依

En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Dorada o sin dorar? Esta es la mejor forma de preparar unos tacos de tripa y evitar que quede chiclosa

Inicio