¿Alguna vez se te ha quemado el arroz o te ha quedado batido? No te preocupes más porque has llegado al lugar correcto, ya que hoy averiguarás cómo hacer el arroz mejor que el de tu abuelita y los 7 errores que debes evitar para que te quede perfecto.
Sabemos que preparar arroz es todo un arte, así que si quieres conquistar a tu familia con esta delicia a la mexicana, oriental, rojo, verde o blanco, tienes que poner mucha atención en estos consejos.
7 errores que debes evitar al hacer arroz para que te quede perfecto
El arroz, ese básico de la cocina que puede ser un manjar o una pesadilla dependiendo de cómo se prepare. Aunque parece una tarea sencilla, muchos caemos en errores muy básicos que pueden afectar su textura y sabor. Así que conviertéte en un experto y evita estos 7 errores más comunes al hacer arroz y los consejos para evitarlos:
Uno de los errores más comunes es no medir adecuadamente la proporción de arroz y agua. Sigue la regla básica que indica que por dos partes de agua va una parte de de arroz. Sigue nuestros consejos para evitar errores básicos.
El almidón en la superficie del arroz puede hacer que se vuelva pegajoso. Enjuagar el arroz antes de cocinarlo ayuda a eliminar el exceso de este y evita que se adhiera durante la cocción. No olvides utilizar un colador fino para evitar la pérdida de granos de arroz valiosos en el fregadero.
Cocinar el arroz por demasiado tiempo puede dejarlo seco, mientras que de lo contrario, puede resultar en granos duros y crudos. Sigue las estos trucos para hacer que el arroz blanco quede suelto y esponjoso.
Durante la cocción, es tentador revolver el arroz constantemente. Sin embargo, esto puede liberar más almidón y hacer que el arroz se vuelva pegajoso. Solo remueve un par de veces durante la cocción para obtener la textura deseada y evitar que se bata.
Después de cocinar, muchos no permiten que el arroz repose antes de servir. Debes dejarlo reposar con la tapa puesta durante unos minutos, pues esto permite que los granos absorban el vapor restante, lo que mejora la textura y hace que sea más fácil de manejar al servir.
Las ollas con fondo grueso distribuyen el calor de manera uniforme, por lo que evitan que el arroz se queme en el fondo. Asegúrate de utilizar una olla o cacerola de tamaño adecuado para que el arroz tenga suficiente espacio para cocinarse correctamente y esponje.
Cocinar arroz a fuego alto puede resultar en granos crujientes en el fondo de la olla. Elige el fuego lento después de llevar el agua a ebullición y asegúrate de ajustar la temperatura según sea necesario para mantener una cocción suave y uniforme.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Trucos de Jauja Cocina para hacer arroz rojo mejor que el de tu abuelita, suelto, rojito y delicioso