Si se trata de recetas fáciles y económicas, los chayotes son una opción excelente para cualquier tipo de receta, puedes prepararlos en una sopa o crema, como entrada ligera de guarnición o como plato fuerte. Además, es una fruta bastante accesible y amigable con nuestras carteras, piérdeles el miedo por la falsa idea del 'sabor plano' y prepárate estos Chayotes con queso y mantequilla.
No es por generalizar, pero depende de la edad que tengas, puede variar el gusto por los chayotes, y la verdad es que eso es bastante debatible. Un ingrediente puede gustarnos o podemos detestarlo según sean nuestras experiencias con ellos, nosotros te vamos a traer una receta muy fácil y rica para compartir con todos los integrantes de la casa.
Chayote, mirliton o choko
El chayote es uno de esos enigmas como el del aguacate; ¿es una fruta o una verdura? Pues es una planta comestible que pertenece a la familia de las calabazas llamada Cucurbitaceae. Es una fruta cultivada en Mesoamérica entre el sur de México y Honduras. Usualmente, se consume cocido ligeramente para conservar la consistencia crujiente, pero también la cocción completa puede prepararse en distintos platillos.
Esta fruta comestible es conocida en México como chayote que proviene del náhuatl chayohtli, en Haití se conoce como mirliton, en Australia, Nueva Zelanda y Singapur se conoce como choko, mientras que en Jamaica es chou chou.
Tips para preparar chayotes rostizados
Te recomendamos que antes de llevarlos a tu sartén, freidora u horno, los envuelvas o seques con un paño seco para absorber su humedad y la consistencia no quede comprometida.
Un clásico para la mayoría de las verduras si las quieres rostizadas es no moverlas si no es necesario en el proceso de cocción. Si las mueves constantemente irán soltando sus jugos.
Con nuestros chayotes perfectamente lavados, vamos a pelarlos, partirlos por la mitad y retirar el corazón.
Con una toalla o paño seco vamos a envolverlos para que absorban la mayor cantidad de agua posible.
Espolvoreamos generosamente con pimienta y una cantidad adecuada de sal.
En un sartén bien caliente a fuego alto vamos a agregar dos cubitos de mantequilla y cuando se derrita vamos a agregar nuestros chayotes condimentados.
Los vamos a dejar a fuego medio en una posición sin moverlos por al menos 6 minutos. Pasado este tiempo puedes voltearlos y de ser necesario agregamos un poco más de mantequilla.
Es muy importante no moverlo para que no suelte el agua que tiene, de lo contrario la consistencia puede quedar comprometida. Mientras dejamos los chayotes en el fuego, vamos a preparar el relleno.
Cuando los chayotes hayan estado al menos 15 minutos en cocción, agregamos queso mozzarella y los tapamos por 5 minutos para que se gratinen.
Por último puedes agregar encima orégano seco.
¡Buen provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer Pollo con elote y pasta de chayote. Receta saludable | Chayotes a la mexicana. Receta | Recetas con chayotes: chayote relleno de ensalada de atún. Ideal para una dieta baja en calorías