Desde que somos pequeños hemos crecido viendo elementos fundamentales en las mesas, al menos de vez en cuando son necesarias para acompañar ciertas recetas. Una de ellas y que casi siempre resulta indispensable es una buena salsa, y para salsas; la salsa de chile pasilla, un clásico de la gastronomía mexicana.
Descubrir cómo hacer una rica 'salsa de chile pasilla' con la receta tradicional del chef Ricardo Muñoz Zurita va a ser tu momento favorito del día. Esta salsa es perfecta para acompañar cualquier taco, cualquier guisado o tostada.
Chilito pasilla
Este es un chile seco de forma alargada, de 15 a 20 cm de largo, de color café negruzco, superficie brillante y arrugada, se dice que su nombre se debe a que se arruga como la uva pasa. Es moderadamente picante, y cuando está fresco se le conoce como chile chilaca.
Se utiliza para hacer muchas salsas como la borracha, en diferentes moles y adobos, en el revoltijo y en varios guisos de carne de res, cerdo y pollo. En rodajitas y frito es una guarnición clásica de la sopa de tortilla que se acostumbra la Ciudad de México.
Empezaremos por quitarles el tallo a los chiles, luego los limpiamos con un paño húmedo para quitarles toda la tierra.
Calentamos el aceite en una olla, y ahí vamos a dorar los chiles hasta que se sientan firmes, cuidando de no quemarlos, sacamos, escurrimos y ponemos sobre servilleta de papel para que absorban el exceso de grasa.
En la grasa remanente doramos los tomates junto con el ajo, sacamos los ajos cuando doren, y después los tomates.
En la licuadora molemos los chiles, los tomates y ajos y agregamos el agua para moler todo muy finamente.
En la olla donde freímos todo, agregamos la cebolla fileteada, y la cocinamos a fuego medio, hasta que se vea translúcida, entonces agregamos la salsa, rectificamos la sazón y dejamos cocinar hasta que espese ligeramente y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con verduras y sin carne: cómo hacer enchiladas poblanas vegetarianas rellenas de champiñones | Cómo hacer tacos dorados de papa. Receta ligera y deliciosa que estará lista en un dos por tres | Cómo hacer enchiladas rojas rellenas de queso fresco. Receta para una cena deliciosa y ligera