Los camarones no solo se comen en un caldo de camarón o ceviche de camarón, siempre sale alguna receta interesante para poder intentar e innovar los sabores con los que seducimos nuestro paladar y los de los demás. Una de las recetas que más nos encantó probar fue la de los camarones al ajillo del chef Aquiles Chávez.
No se apuren si piensan que es muy laboriosa, requiera muchos ingredientes o incluso costosa. Esta receta es increíblemente fácil, se prepara con sólo 5 ingredientes, además de ser ideal para comer con arrocito blanco. ¿Ya se les hizo agua la boca?
¿Qué camarones utilizar para hacer estos camarones al ajillo?
De acuerdo con el Diccionario gastronómico de Larousse Cocina, en México existen alrededor de 60 especies de camarones que habitan en ríos, mares y humedales, sin embargo, los más populares de las cocinas son 5 tipos por el gentil sabor que tienen y la accesibilidad de conseguirlos.
- Langostino mexicano: puede alcanzar hasta los 20 cm de largo y 40 gramos de peso, tiene un sabor similar al de la langosta y se suele preparar al mojo de ajo, al ajillo, en caldos, enchipotlados, en salsa verde, fritos o gratinados.
- Pigua o camarón gigante del Golfo: es el camarón gigante del Golfo de México, es un producto muy cotizado cuyo costo rebasa los mil pesos por kilo.
- Acamaya: este tipo de camarón crece entre piedras y carrizos cercanos a los ríos. En estado silvestre es amarilla con tonalidades azules y puntos rojos, pero una vez cocida adquiere un tono rojizo.
- Camaroncito rosa de Campeche: también conocidos como camarón pacotilla o “camaroncitos de Paraíso”, debido a que son bastante pequeños. También destaca por ser una especie protegida por diversas leyes mexicanas, por lo que su pesca está controlada.
- Camarón chacal o chacalín: es un langostino chico que vive en los ríos; se le encuentra debajo de las rocas, y generalmente se prepara en adobo y en caldo. También se conoce como “chacal”, se venden los chacales cocidos, listos para pelar y comer solos, en salsa, o ensartados en varas delgadas.
Con qué acompañar estos camarones al ajillo
Arroz blanco quede suelto y esponjoso, trucos del canal Jauja Cocina Mexicana para lograrlo
Guarnición de verduras salteadas
Espagueti blanco como base para colocar los camarones encima
Ensalada de hojas verdes con camarones
Tapas de pan de ajo para acompañar
Arroz hecho de coliflor
Pimientos morrones rellenos de camarones
Pasta fusilli estilo italiana
Calienta aceite de oliva extravirgen, coloca el ajo fileteado y cuando comience a cambiar de color, añade el camarón limpio. Incorpora de inmediato el chile guajillo en tiritas al gusto.
Una vez que hayan tomado forma de C, le agregas jugo de limón y retiras los camarones del fuego.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer camarones zarandeados a las brasas estilo Sinaloa, perfectos para Semana Santa