Durante el desayuno o la merienda, el pan es uno de los alimentos que conforman la dieta de muchas personas en diferentes partes del mundo y hoy, que es el Día Internacional del Pan, conoce cuáles son los beneficios de este rico alimento según expertos y cómo hacer para conservarlo mucho más tiempo.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de México (CANAINPA),** el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kilogramos, de los cuales entre el 70% y 75% corresponde a pan blanco, y el restante 30% o 25%,** respectivamente, a pan dulce, galletas y pasteles.
¿Cuáles son los beneficios de consumir pan?
Sobre la ingesta de pan, existen un sinfín de restricciones y mitos, sobre todo cuando se trata de pan dulce y se piensa que "engorda", pues pese a que los azucares, sales y carbohidratos forman parte de las dietas, excederse puede provocar efectos negativos a la salud.
De acuerdo con un artículo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el consumo diario de pan sea de 250 gramos y este hábito no es malo para la salud, pues recordemos que ningún alimento por sí solo tiene ese efecto o “engorda” por contener hidratos de carbono.
Este alimento también tiene minerales como fósforo, calcio, selenio, zinc, magnesio y potasio, así como vitaminas del grupo B, indica la Fundación Española del Corazón.
Sin embargo, en la actualidad existen muchos tipos de pan y no todos tienen los mejores efectos en la salud. Así que, cuando hablamos de beneficios del pan, la sugerencia es consumir aquel que es integral, debido a que cuenta con fibra, que puede disminuir la probabilidad de desarrollar hemorroides; además, investigaciones han demostrado que una ingesta abundante de fibra está asociada con una reducción del riesgo de padecer cáncer colorrectal, señala Mayo Clinic.
Otra opción es el de masa madre, un tipo de pan artesanal que es elaborado a través de procesos de larga fermentación, que contiene microorganismos como bacterias y levaduras que promueven la salud digestiva e impactan menor en los niveles de glucosa en la sangre, se puede ver en un estudio denominado: “Perfil metabólico de pan de centeno y trigo fermentado con masa madre.
Por otra parte, Fernanda Alvarado, maestra en nutrición comunitaria y educadora en diabetes a través de su sitio Bien Comer, señala que hoy en día “los panes comerciales contienen azúcares añadidos, grasas poco amistosas con el corazón, conservadores y aditivos”.
Como sabemos, este tipo de pan es el que es más accesible y, por ello, te sugerimos realizar alguna actividad física para que puedas ingerir los carbohidratos necesarios y puedan servirte como fuente de energía.
¿Cómo conservar el pan por mucho más tiempo?
Para conservar el pan durante mucho tiempo y mantener su frescura, hay varios pasos que puedes seguir:
Envuelve el pan en papel de aluminio o papel pergamino para protegerlo del aire y la humedad.
Coloca el pan envuelto en una bolsa de plástico hermética o en una bolsa de pan específica.
Evita almacenar el pan en una bolsa de plástico sin ventilación, ya que puede acumular humedad y hacer que el pan se vuelva blando o con moho.
Si no planeas consumir todo el pan de inmediato, puedes congelarlo. Puedes cortarlo en rebanadas e irlo consumiendo poco a poco. Envuelve el pan en papel aluminio y colócalo en una bolsa de congelador.
El pan congelado puede durar de dos a tres meses sin perder su calidad. Para descongelar, simplemente déjalo a temperatura ambiente o mételo en un horno precalentado a baja temperatura.
Guarda el pan en un lugar fresco y oscuro, como la alacena o despensa. Evita la luz directa del sol y las temperaturas extremadamente altas.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Cuál es el mejor pan mexicano en el mundo según Taste Atlas? Pista: no es el bolillo | Pueblo Mágico de México crea 'Pan de Muerto' con detalles de talavera | Lánzate a probar un pan de muerto de mole rosa o con hojuelas de chile en el tercer Festival de Pan de muerto: te decimos cuándo y dónde disfrutarlos