Si reunieran a un grupo de mexicanos en una sala y les preguntaran sobre algún platillo que les recordara a la cocina de sus abuelitas, estoy segura de que más de uno mencionaría esta típica receta de bistec en salsa de chile pasilla. Y es que se trata de una de las preparaciones más básicas de cualquier cocina en México, en la que no pueden faltar los chiles secos que son superversátiles y con ellos se pueden preparar un montón de platillos típicos.
Esta receta de bistec en salsa de chile pasilla no es un platillo que se encuentre en cualquier restaurante en México, solamente lo podemos encontrar en 'fonditas' y restaurantes pequeños cuyos menús están hechos para aquellos que necesiten tomar una reconfortante comida hogareña.
Para que puedas recobrar todo el sabor de la cocina de mamá y replicar la sazón de las fonditas en tu propia casa, te compartiremos esta receta de bistec en salsa de chile pasilla. Te aconsejamos acompañarla con un poco de papas guisadas y arroz rojo, para vivir la experiencia completa.
Tips para preparar bistec con chile pasilla
Te recomendamos que primero desvenes y despepites los chiles porque suelen ser algo picosos, pero si no tienes problema con ello está bien.
Corta los bistecs como si fueran fajitas, tal vez pienses que no es necesario, pero realmente hace una diferencia visual y es más fácil de comer.
Si no tienes tijeras de cocina, puedes pedir que los corten en la carnicería para ahorrarte el trabajo.
Comenzamos desvenando y despepitando el chile. Los ponemos a hervir por unos cinco o seis minutos hasta que se suavicen, junto con la mitad de una cebolla. Los cubrimos con 2 tazas de agua.
En lo que se cocinan nuestros ingredientes para la salsa, calentamos en sartén con un poco de aceite vegetal y freímos los bisteces. Los sazonamos con un poco de sal y pimienta y cocinamos por 10 minutos.
Si quieres agregar papas, las cortamos en cubos medianos y los freímos también con la carne. Revolvemos y seguimos cocinando por 8 minutos más y reservamos.
Ahora tomamos los chiles ya cocidos y los ponemos en la licuadora. Agregamos también la cebolla y ajos picados, junto con 1 1/4 de taza de agua donde cocimos los chiles. Licuamos hasta obtener una salsa muy suave.
Vertimos esta salsa que acabamos de obtener sobre la sartén en la que tenemos la carne y las papas, sin olvidar utilizar un colador para que no se nos vayan trocitos de chile ni semillas que se nos hayan escapado. Sazonamos con un poco de sal y dejamos a fuego medio hasta que empiecen a hervir.
Recuerda que puedes agregar más agua para que adquiera el espesor deseado.
Cuando empiece a burbujear, llevamos a fuego bajo y continuamos cocinando durante unos 10 minutos más hasta que las papas se hayan cocido y estén suaves.
¡Listo! Tenemos un delicioso bistec en salsa de chile pasilla.