¡Que viva el norte! Especialmente, por recetas como ésta. Los frijoles puercos lo mismo se acostumbran en Sinaloa, que en Chihuahua o Durango. Pero la verdad es que, esta receta de frijoles, por estar elaborados con ingredientes comunes en todo el país, le pueden gustar a cualquiera.
Además, no solo puedes ponerlo al centro de la mesa con totopos, sino que hasta puedes volverlos protagonistas de una comida en familia. Imagínalos en tu desayuno de fin de semana, en cualquiera de tus sobremesas, embadurnados en una quesadilla (con queso).
Nuestra receta de frijoles puercos es súper sencilla. La podrás replicar cualquier día y dejarás a todos con la boca abierta.
Cuál es el ingrediente secreto de estos frijoles puercos
En la receta de frijoles puercos que les presentamos añadimos chilorio, un guiso de carne de cerdo y chiles que le da un sabor delicioso, ya que añade grasa, el sabor del chile seco y la textura carnosa de este platillo.
Se puede utilizar chilorio hecho en casa o también comercial. Lo importante es elegir uno de buena calidad para que el sabor sea intenso y el resultado, espectacular.
Diferentes formas de preparar frijoles puercos
Los frijoles refritos son un platillo muy popular en México y su preparación varía según la región. Aquí te presento algunas de las principales variantes:
En una publicación de Larousse Cocina descubrimos que existen muchas formas de preparar frijoles puercos dentro de México. Aquí un resumen, de algunos estados en donde este platillo es muy importante:
Sinaloa: Los frijoles bayos se cocinan, machacan y fríen con manteca de cerdo, tocino y chorizo. Se suele añadir queso Chihuahua y chiles jalapeños en escabeche. Son un acompañamiento común para carnes y guisos.
Guanajuato: Los** frijoles se doran con cebolla,** jitomate, chile serrano, tocino, salchicha, chorizo y jamón. Algunas versiones incluyen chiles pasilla y guajillo, chorizo y hasta xoconostle.
Colima: En este estado los frijoles puercos se preparan friendo frijoles bayos en manteca de cerdo, junto con carne de cerdo deshebrada, verduras en escabeche y queso añejo.
Nayarit: Conocidos como frijoles azufrados, se fríen en manteca de cerdo con chile de árbol y chorizo, y se les añade queso añejo o Cotija; en la zona costera, pueden incluir sardinas.
Guerrero: Los frijoles bayos refritos se mezclan comúnmente con chorizo y se sirven con queso. A veces se añaden trocitos de chicharrón de puerco para aportar textura.
Jalisco: Los frijoles bayos refritos se preparan con chorizo, tocino, aceitunas verdes y chiles jalapeños en escabeche, obteniendo una textura pastosa.. Se espolvorean con queso ranchero y se acompañan con tostadas de maíz.
Michoacán: Se usan frijoles bayos, canarios o flor de mayo refritos con chorizo, tocino, chile jalapeño en escabeche, queso añejo y chicharrón.
Primero cuece tus frijoles. Puedes usar cualquier tipo de frijol, por cierto.
Una vez listos, muélelos junto con los chiles. Detén la licuadora hasta que la pasta se vea ligeramente espesa.
Pon a calentar la manteca en una cacerola. Sofríe ahí los vegetales, cortados en cubos.
Pon a fritar el chorizo y el chilorio.
Agrega la pasta de frijoles y el queso rallado. Si lo deseas, un poco más de cualquiera de los otros ingredientes.
Deja que se enfríe un poquito y sirve con muchos totopos al lado.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo condimentar los frijoles refritos para que queden buenísimos: todo está en usar este ingrediente
Ver 0 comentarios