¿Te sobraron tortillas? Prepara una deliciosa agua fresca de tortilla que sabe a gloria y es muy económica, así aprovechas todos tus ingredientes y no te aburres de preparar las mismas recetas de siempre con los totopos que sobraron de la semana.
Por si te da miedo el sabor, no te preocupes que sabe fenomenal y es una agua que pocos conocen, pero que vale 100% la pena y el sabor.
¿Qué otras recetas se pueden preparar con tortillas?
Se sabe que las tortillas son uno de los elementos básicos en las mesas de las familias mexicanas, sin embargo, a veces pasa que nos emocionamos un poco y no calculamos la cantidad que vamos a consumir y nos sobran más de lo deseado. Para estas ocasiones, puedes utilizar tus tortillas en las siguientes recetas:
La sopa de tortilla siempre es la mejor respuesta, lleva chicharron, caldito picoso, aguacate y queso. ¡Suena suculento!
Los chilaquiles son la receta de cajón en la que incluso se destinan las tortillas solo para eso. En este caso, prepara unos chilaquiles rojos o chilaquiles verdes.
Otra de mis recetas favoritas para desayunar es preparar migas de huevo, que no es otra cosa más que partir tortillas blanditas, sofreírlas ligeramente y agregar huevos batidos para dejarlos cocinar, revolver hasta que se integre y cocine.
¿Cuánto tiempo almacenar el agua de tortilla?
Otra receta poco convencional es esta agua de tortilla que puede durar -si es que no se te acaba- en refrigeración y con una textura agradable hasta un día en refrigeración. No obstante, te recomendamos que prepares o que vas a consumir para que los cachitos de tortilla no se vayan a hidratar y convertirse en una textura particular.
Las tortillas pueden ofrecerte diversos beneficios
De acuerdo con un artículo conjunto de la Unidad de Análsis Económico, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, y la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, la tortilla de maíz nixtamalizado ofrece beneficios que frecuentemente se subestiman. De hecho, en el continente Américano, sólo se desarrolló la nixtamalización en Mesoamérica, en el cual el maíz sufre cambios bioquímicos fundamentales para nuestra salud.
El proceso de nixtamalización ofrece los siguientes beneficios:
El grano de maíz es deficiente en niacina y calcio; el remojo en agua con cal, cenizas o conchas, le adicionan estos elementos.
Se suaviza la cáscara y el grano, lo que hace al maíz un alimento más fácil de digerir.
Mueren hongos dañinos para la salud.
En el proceso de nixtamalización el maíz se enriquece con calcio que el cuerpo puede aprovechar, se liberan precursores de la niacina y se mejora la biodisponibilidad de las proteínas
Enfermedades que se previenen con maíz mexicano nixtamalizado:
De acuerdo con el mismo artículo publicado por la Secretaría de Salud de México, el maíz nixtamalizado "se conoce de países que consumen maíz NO nixtamalizado y padecen epidemias de raquitismo y pelagra al consumir el maíz, sin otros complementos alimenticios añadidos en la nixtamalización". Estas son las enfermedades que podrían prevenirse al consumir tortillas de maíz nixtamalizado:
- Pelagra: producida por deficiencia en niacina.
- Raquitismo: producida por deficiencia en calcio.
- Cáncer de hígado: El maíz mexicano presenta 99 % menos del hongo aspergillus flavus, productor de aflatoxinas cancerígenas. La nixtamalización disminuye la presencia de este hongo.
- Se advierte una baja incidencia en cáncer de hígado en México, respecto a países como Sudáfrica que consumen mucho más maíz no nixtamalizado.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
- Parte las tortillas en pedazos medianos
- Coloca en la licuadora las tortillas, la canela, el piloncillo y el agua, licúa hasta obtener una mezcla homogénea
- Cuela la mezcla
- Coloca el agua en una jarra con hielos y revuelve
- Sirve y decora con canela en polvo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Si ves esto en las tortillas es señal de que no deberías comerlas
Ver 0 comentarios