Las fiestas patrias son sinónimo de celebración, reuniones familiares y, por supuesto, de una gran variedad de platillos típicos que fácilmente puedes excederte. Por ello, te contamos cómo puedes disfrutar las fiestas patrias sin que sean un riesgo a tu salud y los consejos de una experta.
Este periodo festivo también puede convertirse en una amenaza para nuestra salud, debido al aumento en el consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y sal, así como al incremento en la ingesta de bebidas con alcohol.
¿Cuáles son las recomendaciones para disfrutar de las fiestas patrias?
Según la Dra. Carmen Celeste, Gerente Médico de Obesidad de Merck México, este descontrol en la alimentación, aunado a la disminución de la actividad física, puede provocar un aumento de peso significativo en pocos días.
"Este comportamiento, conocido como hambre emocional, puede desencadenar un ciclo poco saludable, debido a que no sólo contribuye al aumento de peso, sino que también puede generar alteraciones en la salud en el ámbito hormonal, psicológico y hasta mecánico", explicó la especialista.
La situación es aún más preocupante si consideramos que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en obesidad. De acuerdo con la Dirección General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), más del 75% de la población adulta en nuestro país presenta sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Ante este panorama, la Dra. Celeste enfatiza la importancia de buscar atención médica oportuna si se experimentan dificultades relacionadas con el peso.
"Un abordaje multidisciplinario, que incluya nutrición, psicología y medicina, es fundamental para tratar la obesidad de manera efectiva y prevenir complicaciones a largo plazo", señaló.
Por otra parte, especialistas del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes o hipertensión arterial, a no suspender sus tratamientos médicos, con el fin de disfrutar de una convivencia saludable con familiares y amigos.
Otra opción para mantener una alimentación balanceada es el método del plato saludable. Para adultos, el plato debe tener un diámetro de 23 centímetros, mientras que para niños de preescolar y primaria, debe ser de 19 centímetros.
La mitad del plato se debe llenar con verduras crudas o cocidas, como pepino, jícama o zanahoria. Un cuarto del plato debe contener alimentos de origen animal, como pollo, res o pescado, y el otro cuarto debe incluir cereales (como arroz, granos de maíz, pasta o bolillo) o leguminosas (como frijoles, habas o lentejas).
Por ejemplo, el pozole es un platillo completo y balanceado, ya que contiene:
- Verduras: lechuga, rábanos y cebolla.
- Cereales: granos de maíz.
- Alimentos de origen animal: pollo o cerdo, preferiblemente bajos en grasa.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Probamos los antojitos más famosos de CDMX y gastamos menos de 200 pesos: flautas, pambacitos y sopes (para celebrar las Fiestas Patrias de México)
Ver 0 comentarios