La sal es uno de esos ingredientes que juegan a nuestro favor, si la usamos correctamente, o que de plano puede sabotearnos toda la preparación en un dos por tres. Y es que es un problema increíblemente frecuente y triste cuando nos damos cuenta de que algo que ansiábamos comer con tanto antojo resultó salarse porque no nos medimos con la sal. Hoy vamos a darte los mejores hacks de cocina para saber cómo quitarle lo salado a uno de los platillos más importantes de las cocinas mexicanas: los frijoles.
Este fin de semana decidí volverme a preparar unas albóndigas deliciosas, de esas como las que nos preparaban para los días lluviosos o fríos y que te reconfortan el día, pero la verdad la sal y yo ese día no nos llevamos muy bien; primero le hizo falta sal a las albóndigas y decidí ponerle más y se me salaron, así que me di a la tarea de investigar cómo podemos quitarle lo salado a ciertos alimentos y hoy es turno de los frijoles.
¿Qué onda con la sal?
Además de los riesgos bien conocidos de consumir sal en exceso, como el mayor riesgo de sufrir hipertensión, ataques al corazón, infartos y de formar piedras en los riñones, ahora hay que añadir a la lista de contraindicaciones del consumo de sal una reciente investigación ha descubierto que también provoca cambios de comportamiento al aumentar los niveles de estrés.
Un estudio reciente realizado en ratones sugiere que una dieta alta en sal se asocia también con niveles más elevados de la hormona del estrés, que, en exceso, es perjudicial también para el organismo. Pero a cualquiera se le puede pasar la sal accidentalmente, por eso te trajimos estos tips.
Tips para quitarle la sal a tus frijoles caldosos
La vieja confiable que nuestra abuelita siempre nos dijo era enjuagarlos, sí puede resultarte un poco extremo, pero el caldo de los frijoles va a recuperar la consistencia de siempre cuando agregues agua caliente, además puedes agregar ajo y cebolla por si las dudas.
Si todavía tienen suficiente caldito o crees que no están tan salados, agrega una papa entera con unos hoyitos o partida a la mitad para que absorba la sal y agrega unas dos tazas de agua caliente.
Agrega jugo de limón de poco en poco, puedes ir agregando por mitades y dejarlo que suelte un hervor y luego prueba, si continúan salados puedes agregar un poco más. Pero si no funciona, considera las dos opciones anteriores.
Si nada de esto funciona, considera retirar el caldo y congelarlos para que en futuras ocasiones puedas ir dosificando su uso para medirle la sal a los nuevos frijoles.
Tips para quitarle la sal a tus frijoles molidos
Si se trata de frijoles molidos, refritos o licuados como sopa, lo que puedes hacer es:
Agregar más frijoles naturales para equilibrar el sabor de la sal.
Agrega un chorrito de leche de poco a poco para ir midiendo el sabor.
Si consideras que no están tan salados puedes agregar crema líquida por el sabor tan balanceado que tiene, es una muy buena opción y todavía puede ser posible agregar un poquito más de frijoles.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Mucho estrés? Tal vez deberías ponerle menos sal a tus alimentos, expertos explican | Estos son los tipos de alimentos que existen y cuáles son los más saludables según especialistas | Cuida tu salud intestinal: Cinco hábitos necesarios para evitar la inflamación y la mala digestión