Ni arriba del refri ni sobre la mesa: este es el mejor lugar para guardar los mangos y que no se echen a perder

Ni arriba del refri ni sobre la mesa: este es el mejor lugar para guardar los mangos y que no se echen a perder

Ni arriba del refri ni sobre la mesa: este es el mejor lugar para guardar los mangos y que no se echen a perder
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Tienes un árbol de mangos o compraste muchos y no sabes cómo conservarlos? Claro, como estamos en plena temporada, seguro querrás aprovecharlos y saber cómo prolongar su vida útil para que no se echen a perder: este es el mejor lugar para guardar los mangos.

El mango es uno de los frutos del que existen una amplia gama de variedades y tamaños, algunos son de forma ovalada, cáscaras de diferentes coloraciones, carnosos y de sabor dulce, cuya forma de utilizarlos va de bebidas a postres, pasando por ensaladas y encurtidos.

Según el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), “además de su delicioso sabor estos frutos aportan más que azucares; también contienen un alto contenido de fibra, ácido fólico, hierro, vitamina A, E, C y zinc, por lo que su consumo favorece al sistema inmunológico además de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares”.

El mango se cultiva en 23 estados de México, y una de las variedades que más ha cautivado es el mango Ataulfo, un fruto originario de Chiapas, de tamaño pequeño y ovalado con una pulpa dulce y cremosa, y que cuenta con “Denominación de origen” desde el año 2003.

Esto indica que se trata de un cultivar de origen mexicano, nombrado en honor a Don Ataúlfo Morales Gordillo, propietario de la finca donde se descubrieron los primeros árboles de esta variedad, producto de la experimentación con distintos injertos.

La creciente popularidad de este fruto se debe a la calidad de su pulpa, que representa casi el 70% de su peso total. Su atractivo color amarillo, semilla pequeña, aroma envolvente y alto contenido de azúcar lo hacen muy apreciado. Además, su larga vida de anaquel ha permitido que su consumo se expanda a EE.UU., Europa y Japón.

De forma general, el mango se consume principalmente fresco, a menudo acompañado de chile en polvo, limón y chamoy, especialmente en zonas costeras. También se procesa para elaborar una variedad de productos como mermeladas, conservas, salsas, helados, jugos y yogur, entre otros.

Ni arriba del refri ni sobre la mesa: este es el mejor lugar para guardar los mangos y que no se echen a perder

Cuál es el mejor lugar para guardar los mangos y que no se echen a perder

Hay dos procesos para almacenar correctamente tus mangos, cuando están verdes y maduros. A continuación, te compartimos cómo debes hacerlo:

  • Mangos verdes:

El mejor lugar para que los mangos verdes maduren es a temperatura ambiente (entre 20°C y 25°C). Así que, guárdalos en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y fuentes de calor. Para acelerar la maduración, puedes colocarlos en una bolsa de papel (sin cerrar completamente para que circule el aire).

Añadir una manzana o un plátano a la bolsa puede acelerar aún más el proceso, ya que estas frutas liberan etileno, una hormona que promueve la maduración. No pongas los mangos apilados, ya que esto puede causar magulladuras y acelerar su deterioro. Si tienes mangos en diferentes etapas de maduración, sepáralos, ya que los mangos más maduros o con manchas negras liberan etileno que puede acelerar la maduración de los más verdes.

  • Mangos maduros:

Una vez que los mangos estén maduros (podrás corroborarlo cuando ligeramente al tacto se sientan suaves y tienen un aroma dulce cerca del tallo), el mejor lugar para guardarlos y evitar que se echen a perder rápidamente es en el refrigerador. Colócalos en el cajón de verduras para mantenerlos frescos por unos 5 a 7 días. Si ya has cortado el mango, guárdalo en un recipiente hermético en el refrigerador y consúmelo en los siguientes dos días.

Puedes rociar los trozos con un poco de jugo de limón para evitar que se oxiden. Si requieres conservarlos durante más de un mes, puedes pelarlos, cortarlos en trozos o hacer puré para congelarlo en bolsas o recipientes herméticos.

Ni arriba del refri ni sobre la mesa: este es el mejor lugar para guardar los mangos y que no se echen a perder

En Directo al Paladar México también puedes leer | Si tienes cáscaras de mango, tienes un tesoro: 5 maneras de aprovecharlas en casa

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información