Para refrescarte en un día soleado o cuando estás en la playa, tomar cerveza preparada con clamato es muy común en México, pero ¿qué tan saludable es? Esto dicen los expertos.
Si no eres mexicano, seguro esta combinación te podría parecer rara, sin embargo, es muy utilizada para "bajar" la cruda o hacerte sentir mejor después de una noche loca de copas.
¿Qué es el clamato?
Clamato es una bebida que fue creada en 1966 por la empresa Mott's en Estados Unidos, con la intención de ofrecer una alternativa refrescante y sabrosa a los jugos tradicionales. Este combina jugo de tomate y caldo de almejas, enriquecida con especias, y es popularmente utilizada para preparar cócteles como la michelada y como base para otras bebidas y alimentos.
Su nombre combina las palabras inglesas "clam" (almeja) y "tomato" (tomate), la cual, está hecha de jugo de tomate, caldo de almejas y una variedad de especias y condimentos, incluyendo sal, ácido cítrico, cebolla en polvo, apio en polvo, ajo en polvo, salsa picante y pimienta en polvo.
Es muy popular en México y en otros países para preparar cócteles como la michelada (con cerveza y otros ingredientes), y también se utiliza en la preparación de otros platillos y bebidas, como el ceviche o coctel de camarón.

¿Es saludable tomar cerveza preparada con clamato?
Tomar cerveza preparada con Clamato, conocida comúnmente como Michelada con Clamato o Chelada con Clamato, puede ser una opción refrescante, pero su impacto en la salud depende de varios factores como:
- Contenido de sodio: El Clamato, como jugo de tomate y almeja, tiende a ser alto en sodio. El consumo excesivo de sodio se asocia con riesgos para la salud cardiovascular, como la hipertensión. Por lo tanto, las personas con problemas de presión arterial o que buscan limitar su consumo de sodio deben moderar su ingesta de esta bebida.
- Contenido calórico: La cerveza preparada con Clamato puede sumar calorías adicionales a la cerveza sola, dependiendo de los ingredientes adicionales que se utilicen, como salsas, especias y otros condimentos. Consumir estas calorias en exceso puede llevar al aumento de peso.
- Vitaminas y minerales: El Clamato aporta algunas vitaminas y minerales, como la vitamina C y el potasio, provenientes del jugo de tomate. En este sentido, hay algunos beneficios a la hora de reponer sales minerales después de actividades fisicas.
- Ingredientes extra: La salud de la cerveza preparada con Clamato también depende de los ingredientes adicionales que se utilicen. Algunas preparaciones pueden incluir altas cantidades de azúcar, salsas procesadas y llenas de conservadores, entre otros condimentos que pueden no resultar saludables en exceso.
Asi que, como con cualquier bebida alcohólica, la moderación es clave. El consumo excesivo de alcohol tiene efectos negativos para la salud. Toma en cuenta que el consumo excesivo de alcohol puede tener repercusiones negativas en la salud, y el clamato puede desencadenar algunos de los efectos secundarios como la deshidratación y una alta ingesta de calorías.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar Latam no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer bombas para micheladas: llevan Miguelito, salsas negras y un ingrediente que le da el toque especial
Ver 0 comentarios