Las ensaladas no tienen porque ser aburridas ni platos sosos, han sido catalogadas por años como la parte del menú que muchos se saltan porque a nadie le llenan; qué mentira más grande. Esta receta de la ensalada de piña, lechuga y pepino. Es ideal para la temporada de calor porque además de ser fresca, es llenadora.
Cómo desinfectar la lechuga fácilmente
Esta receta de ensalada es increíblemente rápido, solo se trata de pisar, mezclar con frutas y el aderezo. Quizá lo más tardado sea desinfectar la lechuga de forma adecuada, pero realmente es importante por cuestiones de seguridad alimentaria.
Esta es la forma definitiva y más segura para desinfectarla, según las recomendaciones de la Food and Drug Administration y la Universidad del Estado de Colorado:
- Para cualquier lechuga o verdura de hojas verdes separa y enjuaga individualmente las hojas.
- Desecha las hojas exteriores si están rotas o magulladas.
- Una por una las hojas pueden ser difíciles de limpiar, por lo que sumergirlas en un recipiente con agua fría (incluso con uno que otro hielo) durante unos minutos ayuda a desprender la arena y la suciedad.
- Agrega vinagre suficiente al agua (1/2 taza de vinagre blanco por cada taza de agua, es importante que sea en dichas cantidades, porque de lo contrario no es efectivo este lavado) a un recipiente con agua limpia (será el enjuague) , ha demostrado reducir la contaminación bacteriana.
- Después de lavarlas, sécalas con toallas de papel o usa un centrifugador de ensalada para eliminar el exceso de humedad.

Corta la piña pelada y retira el corazón para evitar que escalade la lengua. Corta en cubitos pequeños y reserva.
Corta el pepino con todo y cáscara en cubitos pequeños, puedes retirar las semillas o dejarlas si lo prefieres. También corta el aguacate en cubos.
Lava y desinfecta la lechuga para cortarla en trozos pequeños, y reserva. Después mezcla todos los ingredientes frescos en el tazón de la lechuga y las almendras.
En un tazón mezcla el jugo de limón, el aceite de oliva, la miel de abejas, las semillas de chía y la pizca de sal. Bate hasta que todo se integre y vierte sobre la ensalada para disfrutar.
Me sobró vinagreta de la ensalada, ¿la puedo guardar?
Si calculaste mal cuánta vinagreta ibas a utilizar para tu ensalada o preferiste preparar de más para toda la semana, no te preocupes, la puedes almacenar en tu refrigerador. La recomendación general de FoodKeeper es guardar tu vinagreta casera en un recipiente de cristal hermético de 2 a 3 semanas.
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Cómo hacer ensalada de nopales con piña, una receta del chef Oropeza que nos encanta
Ver 0 comentarios