Una de las legumbres que más utilizamos en la comida mexicana son, sin lugar a dudas, los garbanzos y las lentejas. Son muy saludables y se pueden consumir en preparaciones frías y calientes, además de que son alimentos que podemos encontrar en cualquier época del año, lo que nos invita a consumirlos con regularidad.
Pero algo que sin duda puede fallar y complicar el proceso de nuestra receta es que no alcancen un buen nivel de cocción por falta de agua. De repente podemos encontrarnos un garbanzo o lenteja más duro que otro, pero no te preocupes que te vamos a contar cuál es la cantidad de agua exacta que se necesita para cocinar lentejas y garbanzos, y cómo hacerlo de la manera correcta.
Estas pequeñas leguminosas, además de ser muy nutritivas y buenas para nuestra salud, son deliciosas y muy versátiles: existen muchas recetas que podemos preparar con ellas: desde la clásica sopa de lentejas o garbanzos, hasta ensaladas y hamburguesas vegetarianas. Pero el truco para que todo quede delicioso es saber cocinarlas de manera correcta.
La cantidad de agua para cocinar garbanzos y lentejas es...
- Para cocinar las lentejas o garbanzos seguiremos el viejo truco del arroz; por cada taza o porción de lentejas, agrega el tripe de agua. Y esta cantidad se debe añadir desde el principio para no hacerlo a media cocción y evitar que se deshagan o se despellejen. Es importante agregar la cantidad completa de agua desde un inicio para que se vayan hidratando.
Remoja las lentejas o garbanzos previamente antes de cocinar. Las lentejas puede ser tres horas antes de prepararlas, mientras que los garbanzos es recomendado que se remojen desde una noche antes.
Como lo indicamos previamente, por cada taza de legumbres que vayas a cocinar, agrega tres tazas de agua. Agrega 1/3 de cebolla, dos dientes de ajo, dos hojas de laurel y sal suficiente.
Puedes cocinarlas en olla de presión o en una convencional, pero el tiempo puede variar. Para los garbanzos en olla de presión se recomiendan 20 a 25 minutos, mientras que en una olla convencional varía de 40 a 45 minutos.
Para las lentejas es el mismo principio, en olla de presión podrían ser de 20 a 25 minutos, mientras que en la convencional puede ser de 30 a 35 minutos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Estas son las seis hormonas que nos ayudan a aldegazar y cómo podemos estimularlas | Recetas con acelgas: tres jugos desintoxicantes y saludables para cuidarte post cenas de fin de año | Cómo hacer una infusión de ajo y limón para reducir naturalmente el colesterol alto: científicos lo comprueban