El camino para volvernos vegetarianos y despedirnos por completo de la carne es un sube y baja de emociones. A veces se necesita mucho esfuerzo para no consumir lo que hemos venido haciendo tanto tiempo, y estamos en una búsqueda constante de buenas recetas que nos hagan este transitar más fácil, por ello, hoy te traemos la receta para saber cómo hacer fajitas vegetarianas.
En este camino habrá una infinidad de intentos de buscar sustitutos de alimentos, recetas logradas y otras muy cerca de serlo, pero lo mejor de todo es que se nos abre una puerta para poder experimentar con sabores y texturas para lograr platillos deliciosos. Estas fajitas vegetarianas no son las típicas de siempre, ¡son de tofu y son riquísimas!
¿Tofu?
El tofu parece queso, pero no es queso. Es un ingrediente de origen oriental que se prepara con semillas de soja, agua y un coagulante o solidificante. Su preparación es muy similar al método de obtención del queso; sin embargo, no interviene ningún producto o proceso que provenga de origen animal.
De acuerdo con la leyenda china y el texto A taste of Japan, el tofu fue inventado por el príncipe Liu An durante la dinastía Han, la edad dorada de la historia de China. La producción de este fue esparciéndose en diferentes regiones, pero no fue hasta la llegada de la dinastía Ming que se describió y difundió, aún más, el método para hacer tofu.
Según el texto The World of Soy de la Universidad de Illinois, el tofu tiene una variedad de beneficios que van desde el valor proteínico de la soja hasta la capacidad de disminuir el colesterol en la sangre. Entre sus otros beneficios están:
- Es bajo en calorías, con cantidades grandes de proteína y muy poca grasa.
- Es rico en hierro y, según el coagulante usado durante su manufactura, puede también tener altos contenidos de calcio y magnesio.
Ahora sí, empecemos con la preparación de nuestras fajitas.
PARA EL CONDIMENTO DE LAS FAJITAS
- En un recipiente mezcla todas las especias: chile en polvo, comino molido, paprika, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta de cayena, sal y pimienta. ¡Listo!
PARA PREPARAR LAS FAJITAS
Antes de preparar el condimento, lleva el bloque de tofu a una tabla de picar para retirarle el exceso de agua. Coloca una toalla absorbente encima o un paño de tela absorbente y ejerce presión sobre el bloque. Puedes colocar algo pesado encima como sartenes, cacerolas o frascos. Déjalo escurrir de 15 a 20 minutos.
Ahora sí, pica media cebolla blanca en julianas y reserva.
- Con tus pimientos desinfectados quítales el corazón y córtalos en julianas.
- Pasado el tiempo para escurrir el tofu, con mucho cuidado, córtalo en fajitas lo suficientemente gruesas para que no se deshagan.
- Agrega aceite de oliva en una charola. Añade las fajitas de tofu junto con el condimento que preparamos, la cebolla, los pimientos y 1/3 de taza de agua.
- Con tu horno previamente precalentado a 150° por 5 minutos, mete tu charola y barniza por última vez con un poco de aceite de oliva, para que quede todo perfectamente dorado. Sube la temperatura a 200° y deja hornear por 15 minutos.
- Procura ir moviendo los pimientos y el tofu para que logren cocinarse de todos lados.
- Pasados los 15 minutos ya tienes tus fajitas listas.
En Directo al Paladar también puedes leer Cómo hacer fideos chinos. Receta fácil, ideal para una comida completa y llenadora en un sólo plato | Nueve recetas veganas fáciles de hacer. Muy deliciosas y saludables | Cómo hacer tofu en freidora de aire. Quedará delicioso y crujiente | Cómo hacer tacos al pastor veganos. Receta con soya texturizada