En las fiestas decembrinas hay de dos teams; los que preparan pavo, lasaña, ensaladas y piernas, o los que optan por los platillos tradicionales como tamales, cochinita y pozole. Si tú eres del segundo team te traemos esta receta navideña de cómo hacer pozole verde estilo Guerrero con la receta del chef Ricardo Muñoz Zurita.
Este pozole verde será la corona de tu cena navideña o de fin de año, incluso para cualquier ocasión especial es simplemente maravillosa y muy tradicional.
Coloca 3 litros de agua con sal y laurel en una olla sobre el fuego hasta que hierva a borbotones; añade el maíz precocido, tapa y deja cocer durante 90 minutos o hasta que el maíz esté totalmente cocido, suave y reventado. Retira del fuego y desecha las hojas de laurel; cuele el maíz y resérvalo.
Hierve el caldo de pollo o agua a fuego alto en una cacerola mediana, agrega los champiñones y cuece durante 10 minutos. Reserva el caldo y los champiñones por separado. Si optaste por la versión con carne, será caldo de pollo, res o puerco.
Licúa con ½ taza del caldo de pollo, los tomates, el cilantro, los ajos, la cebolla y el chile. Envuelve en un pedazo de manta de cielo la canela, los clavos y las hojas de epazote. Calienta en una cacerola grande el aceite y fríe la salsa de tomate; añade el envuelto y hierve hasta que la salsa espese. Reserva.
Licúa perfectamente el ajonjolí, la pepita de calabaza, la tortilla y el bolillo en 2 tazas de caldo; incorpora a la salsa los hongos reservados, el maíz y 2 tazas más de caldo, cocina a fuego medio por 10 minutos. Rectifica la sal y agrega más caldo o agua de ser necesario.
Sirve el pozole en platos hondos acompañado con la guarnición.
En Directo al Paladar México también puedes leer Pozole verde con pepitas de calabaza y acelgas. Receta en olla de cocción lenta para las Fiestas Patrias