Pescado al mojo de ajo, camarones al mojo de ajo, pulpo, langosta y muchos otros mariscos, incluso que sea zarandeado, pero que sean al mojo de ajo. Y por si existe un cocinero primerizo, te contamos que se trata de una salsa que siempre queda muy bien con pescados y mariscos.
En Directo al Paladar te contamos vamos a contar cómo hacer mojo de ajo, por qué se le dice mojo de ajo, que mucho ojo porque no es lo mismo que el ajillo.
Pero antes… ¿Por qué se le dice mojo de ajo?
El mojo de ajo es una receta popular mexicana que consiste en freír mariscos y pescados en abundantes cantidades de ajo con aceite. A dicha mezcla se le agrega jugo de limón, pimienta y cebolla para hacerla más consistente, aunque existen sus variantes lo básico es el ajo con aceite.
Disclaimer: el mojo de ajo y el ajillo no son lo mismo, este último lleva chile guajillo.
Se le dice mojo de ajo porque los alimentos se fríen en bastante ajo picado con aceite, de tal manera que el platillo queda remojado, ahogado o bañado en ajo. Además de que la palabra mojo viene del portugués molho que en español se traduce como salsa. Por lo tanto se entendería como salsa de ajo que es literalmente en lo que bañamos nuestro pescado o marisco.
- Filetea los ajos en láminas delgadas.
- Calienta el aceite a fuego bajo en un sartén.
- Agrega los ajos al aceite y fríe hasta que se vean dorados. Procura que no se vayan a quemar porque, sino el sabor se tornará amargo en toda la preparación.
- Retira del fuego y deja enfriar.
- Agrega el jugo de limón y opcionalmente perejil finamente picado o cebolla.
- El mojo de ajo está listo para marinar tus pescados y mariscos.
En Directo al Paladar México también puedes leer Langosta al mojo de ajo. Receta de la cocina tradicional mexicana