Las papas, especialmente si son papas cambray —chiquitas, botaneras y fáciles de cocinar— siempre son la mejor forma de acompañar cualquier comida. Puedes servirlas horneadas o hervidas y la puedes servir como guarnición con alguna proteína como carne asada o un pescado, como salmón o pescado blanco para una cena informal o hasta para alguna más especial, y qué forma más fácil que en una freidora de aire, así que ve corriendo a tu cocina y prepara estas papas cambray con crema y cebollines de forma rápida y fácil.
Las papas cambray son tan deliciosas y versátiles que también puedes cocinarlas de tal manera en que se conviertan en el protagonista de cualquier comida y a todos les van a gustar, pese a lo sencillas, siempre son deliciosas y con mucho sabor. Y es que, en realidad, las papas son parte de la gastronomía universal, ya que las podemos encontrar en prácticamente todos los países del mundo. Según el lugar de donde seamos, las preparamos de manera muy distinta, aunque siempre quedan con esa textura y sabor reconfortante que nos encanta.
Lo que hay que saber de la papa
Desde hace más de 9 mil años, la papa ha representado una fuente de alimento rica en carbohidratos para el ser humano. Tuvo su origen en lo que hoy es el sur de Perú y el noroeste del antiplano Boliviano. Se ha convertido en uno de los productos más importantes cosechados México, gracias a las condiciones climatológicas favorables para su siembra.
La papa tiene una gran cantidad de nutrientes como vitamina C, B, B3, B6, ácido fólico, magnesio, manganeso, potasio, hierro; además, contiene un 20 por ciento de almidón y poco más del 70 por ciento es agua, incluso la cascara contiene un 2 por ciento de fibra.
Este tubérculo posee antioxidantes que protegen a nuestro cuerpo de radicales libres.
Tiene propiedades anticancerígenas.
Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Favorece la disminución de colesterol en el cuerpo.
Útil para incrementar las defensas del organismo.
Contiene emolientes que suavizan la piel.
Ayuda a aumentar la energía.
Su cáscara posee propiedades medicinales que permiten curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y el cáncer; ésta también se emplea para hacer crecer el cabello y controlar el peso.
Por su alto contenido en fibras es saludable para el sistema digestivo, al ingerirse con cáscara.
Empieza por precalentar tu freidora a 200° C aproximadamente 3 a 5 minutos.
Lava las papas, sécalas muy bien y colócalas en la canastilla de la freidora que ya está previamente precalentada.
Agrégales aceite suficiente, sal de mar, tomillo, romero y pimienta. Mezcla todo hasta que la mezcla cubra las papas y colócalas en la freidora por 35 minutos. Recuerda abrir y moverlas para que su dorado sea uniforme.
Mientras las papas se cuecen en la freidora, pica finamente el cebollín y reserva en un bowl, agrega pimienta, sal, tomillo y romero e incorpora estos ingredientes secos. Una vez que todo se vea como un mismo condimento, vamos a agregarle la crema ácida y mezclamos de forma envolvente.
Reservamos en el refrigerador en lo que terminan de cocinarse las papas. Una vez listas las emplatamos y bañamos de nuestra crema con cebollines y especias.
¡Listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cinco recetas con papas cambray: hervidas, horneadas y con queso. Deliciosa guarnición para acompañar todo tipo de platillos | Cómo hacer papas cambray horneadas con espárragos. Receta de guarnición rápida y deliciosa, para cualquier ocasión | Recetas con papas hervidas: cómo hacer papas cambray con perejil y mantequilla, la guarnición perfecta