Los frijoles refritos son uno de los ingredientes predilectos de los desayunos de muchas personas, sobre todo en estados del bajío donde los frijoles abundan en muchas presentaciones y con varios complementos. Hoy te vamos a enseñar el truco clásico de clásicos: condimentar los frijoles refritos para que queden buenísimos.
Todo está en usar este ingrediente que todos tenemos en casa en la alacena. La bondad de los frijoles es que si sobran de un día anterior, estaban congelados de semanas con poco caldo o mucho caldillo; siempre se pueden convertir en frijoles refritos.
Con qué acompañar los frijoles refritos
Deliciosas tortitas de pollo deshebrado en salsa verde, un platillo tradicional mexicano que va perfecto con los frijoles refritos.
Acompaña estos frijoles con las entradas básicas, unas tortillas calentitas o unos totopos.
No hay mejor combinación que queso + queso, así que puedes asar unos trozos de queso panela con tantito aceite de oliva y listo.
Tal vez está un poquito laborioso, pero 100% vale la pena acompañar unos chiles secos capeados.
¿Cuál es la diferencia entre frijoles charros, frijoles puercos y frijoles refritos?
Conforme al diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la principal diferencia entre frijoles charros y puercos es que los frijoles puercos se sirven machacados y refritos en manteca de cerdo, mientras que los frijoles charros se consumen en caldo y con una variedad de carnes y verduras.
Los frijoles refritos no son otra cosa que frijoles cocidos, machacados o licuados que se fríen con manteca de cerdo o aceite hasta que el caldo se ha evaporado y quede una pasta firme y suave. La mejor parte es que cada estado le agrega los complementos más populares de la región.
Destripa la longaniza o chorizo para que quede desmoronado. Sofríe con 2 cucharadas de aceite de oliva.
Pica el chile serrano finamente y agrégalo a la longaniza para sofreír todo junto.
En un recipiente aparte machaca los frijoles y cocina a fuego medio para que se reduzca el caldo. No los tapes para que se evapore más rápido. Una vez que se reduzca y veas que empieza a tornarse espeso ya puedes agregar la longaniza bien sofrita con el chile.
Integra el chorizo a los frijoles espesos perfectamente y corona con un poco de queso para gratinar en la superficie. Deja tapado a fuego mínimo hasta que gratine y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Frijoles negros refritos. Receta fácil de la cocina mexicana
Ver 0 comentarios