¿Te toca llevar el postre en la cena de Navidad? No te rompas la cabeza, porque hoy te revelaremos cómo hacer un pastel ‘Niño envuelto’ de chocolate o también conocido como ‘Tronco navideño’ con la receta de la chef Zahie.
¿Cuál es el origen del ‘Tronco navideño’ de chocolate?
El tronco de Navidad, también conocido como "bûche de Noël" en francés, es un postre tradicional que se consume durante la temporada navideña en varios países europeos, especialmente en Francia y Bélgica. Su origen se remonta al siglo XIX, y su forma está inspirada en la costumbre de traer troncos de madera a la casa para encender el fuego durante la celebración de la Nochebuena.
Se dice que la creación del postre está vinculada a la transición de la costumbre de llevar troncos reales a la incorporación de pasteles que imitan la forma de un tronco. A medida que la gente dejó de llevar troncos reales a sus hogares para la celebración de la Navidad, los pasteleros comenzaron a crear versiones comestibles del tronco de madera.
El pastel en forma de tronco se elabora generalmente con bizcocho genovés enrollado y relleno de crema o ganache de chocolate. La superficie del pastel a menudo se cubre con chocolate para simular la corteza del tronco. Se decoran con frecuencia con merengue, betún o glaseado para representar ramitas, setas de mazapán y otras decoraciones relacionadas con la naturaleza.
En la actualidad, el tronco de Navidad es una delicia popular en muchas culturas durante las festividades navideñas, y la receta ha evolucionado con el tiempo, dando lugar a variaciones creativas y sabrosas.
Primero la chef Zahie Téllez propone a montar las claras de huevo a punto de nieve con ayuda de la batidora, a una velocidad baja y poco a poco vas a ir aumentándola. Cuando alcance el punto deseado vas a incorporar cada yema, sin dejar de batir.
Agrega la harina poco a poco y continúa mezclando con la batidora. Enseguida añade el polvo para hornear y sigue batiendo.
Apaga la batidora y e incorpora la vainilla y el Brandy (aunque si no lo tienes, puedes omitirlo u agregar otro tipo de alcohol). Otra opción para reemplazar el alcohol es colocando la ralladura de 1 limón Eureka y remueve de manera envolvente con una espátula.
Forra una charola para hornear con papel encerado y vacía la mezcla del bizcocho. Asegúrate de distribuirla perfectamente por toda la superficie.
Hornea durante 10 minutos a 170°C.
Para el betún, vas a acremar con ayuda de la batidora la mantequilla a temperatura ambiente, añade el azúcar, las yemas de huevo, café y, finalmente, el chocolate derretido. Si notas que los ingredientes se quedan pegados en los bordes de tu recipiente, utiliza la espátula para bajarlos y que se vayan incorporando mejor conforme los vas batiendo.
Una vez que esté listo el bizcocho, retira del horno y déjalo enfriar para poder rellenarlo y darle forma para el ‘Niño envuelto’. Si lo deseas, puedes cortar los bordes para tener un rectángulo perfecto.
Coloca encima del bizcocho una capa del betún de chocolate y expande por todo el pan. Enrolla poco a poco, apretando un poco y enrollando despegando el papel encerado.
Para decorarlo, la chef lo cambió a un platón y le esparció betún por encima. Colocó distintos frutos rojos encima y espolvoreó con azúcar glas.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer 'Puré de camote' de forma fácil y en casa con los consejos expertos de la chef Zahie Téllez