Receta de pan de muerto en freidora de aire: como el tradicional, pero mucho más rápido

Receta de pan de muerto en freidora de aire: como el tradicional, pero mucho más rápido
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

4 votos

Las circunstancias más insólitas son las que te hacen descubrir los mejores tips, atajos y herramientas varias que te pueden salvar la vida. La falta de charolas amplias para horno de estufa me hizo recurrir a hornear mi pan de muerto tradicional en la freidora de aire.

Así que hoy te comparto la receta de pan de muerto tradicional que hacemos en casa, pero mucho más rápido porque la haremos en la freidora de aire para que le saques todo el provecho del mundo.

Consejos para hacer pan de muerto en freidora de aire

  • Mi combinación favorita es añadir la ralladura de la naranja, con nuez y canela en polvo. Es uno de los sabores tradicionales que se encuentran en los pueblos de la periferia de la CDMX.

  • Antes de meter los panes de muerto a la freidora, no olvides barnizarlos con la yema de huevo. Te aseguramos que te va a encantar el resultado.

  • Yo te recomiendo que el tiempo máximo de cocción sean 15 minutos por pieza individual para asegurarse que quede perfecto de bronceado, bien cocido y suave.

  • La mejor forma de calcular que quede bien cocido y que no se queme, cocina primero por 10 minutos, haz la prueba del palillo y si todavía sale húmedo o no está bronceado lo suficiente, mételo por 4 minutos más.

  • Para asegurarte de que tu pan no se apachurre después de sacarlo de la freidora, resérvalo en una caja de cartón con telas y toallas de cocina adentro para que conserven el calor, y no olvides taparlo.

Formas de decorar tu pan de muerto

Un pan de muerto se disfruta por su sabor, la temporada y porque es un elemento icónico de la cultura mexicana. Sin embargo, es bien sabido que de la vista nace el amor y el apetito. Aquí te damos unas ideas para que decores tu pan de muerto.

  • La clásica de clásicas es cubrir con mantequilla y azúcar, solo debes de barnizar con esto algunos minutos antes de retirar de la freidora.

  • Si quieres darle un toque de color extraordinario, repite el mismo paso anterior, solo añade colorante rosa comestible en el azúcar.

  • Las grajeas de sabores o chochitos siempre le encantan a chicos y grandes.

  • Mi cobertura favorita es la de ajonjolí con barnizado de yema de huevo; es el pan de muerto clásico.

  • ¿Has probado los panes de muertos cubiertos de hoja de maíz tatemado? Se ven espectaculares y también saben deliciosos.

Ingredientes

Para 10 personas
  • 1 kilo de harina de trigo de todo uso
  • 1 cucharada de esencia de azahar
  • 1 naranja (solo la ralladura)
  • 300 grs de mantequilla
  • 2 tazas de agua
  • 200 gramos de azúcar
  • 10 gramos de levadura seca
  • 1 yema de huevo (para barnizar las empanadas antes de hornear)

Cómo hacer pan de muerto en freidora de aire

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Haz un volcán con la harina tamizada previamente. Incorpora el azúcar, la sal, la levadura y mezcla para que estén bien integrados los ingredientes secos.

  2. Vierte los 5 huevos y la esencia de azahar al centro del volcán de harina que ya está mezclada toda. Bate de forma envolvente para que se incorpore con la harina poco a poco.

  3. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente junto con la ralladura de 1/2 naranja y comienza a amasar con toda la harina. Tomará su tiempo para que logres compactar la masa, para ello debes agregar agua tibia de poco a poco para no aguadarla.

  4. La masa debe de quedar suave, pero no aguada. No debe pegarse demasiado a las superficies, bate por aproximadamente 20 minutos con movimientos hacia dentro de la masa, y ahora sí no se debe de pegar en absoluto.

  5. Deja reposar tu masa por media hora en un tazón y cubre con papel film para que fermente.

  6. Porsteriormente, esparce harina en una superficie limpia, coloca la masa y divide en 4 partes iguales. Reserva una bolita para hacer los huesos. Las tres bolas restantes paréelas en 4 partes iguales; quedarán 12 bolas para pan.

  7. Comienza a bolear cada porción de la masa. Apachurra un poco cada bola y coloca en la charola para ya no mover el pan.

  8. Con la bola que separaste, divídela en 36 bolas iguales que serán los 3 huesitos para cada pan.

  9. Comienza a estirar con la palma de la mano los huesitos y coloca 3 sobre cada pan. Retira una bolita de los huesos y colocada en la intersección de los huesos.

  10. Coloca los panes en la charola (engrasada y enharinada) con suficiente espacio para que se inflen mientas se cocinan. Antes de hornear, barniza con una llena de huevo batida y una brocha.

  11. Precaliénta la freidora de aire por 4 minutos a 200 °C. Coloca una pieza de pan en la canasta de tu freidora de aire con papel encerado en el fondo y mete por 15 minutos máximo a 380°C.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer pan de muerto con leche condensada, queda suavecito y con un sabor muy rico

4 votos
Inicio