El lemon curd es un clásico de la repostería inglesa que acompaña postres diversos como tartas, pasteles, scones y hasta nuestras clásicas empanaditas mexicanas que tanto nos encantan para tomar café. Hoy vamos a aprender cómo hacer una crema de limón inglesa o llamada lemon curd, y con qué mejor que con la experta chef Paulina Abascal.
La crema de limón es muy balanceada en cuanto a la dulzura y el nivel de acidez que hacen perfecto a un postrecillo, y qué mejor que considerarlo para nuestros postres navideños.
Breve historia del Lemon Curd
La primer pista que tenemos de esta crema es en los libros de cocina que datan en 1844 cuando se les menciona en las recetas; en el libro de cocina ´The lady´s own cookiery book´ de Lady Charlotte Campbell Bury. Se dice que el lemon curd se creó como un sustituto para las mermeladas frutales. El lemon curd se preparaba en cantidades relativamente pequeñas, porque no podían conservarlo del mismo modo que la mermelada.
En un recipiente vamos a mezclar el jugo de limón, el azúcar, los huevos, las yemas y el extracto de vainilla con un batidor de globo.
Vamos a colocar la mezcla en baño María batiendo constantemente durante unos 10 min hasta que espese.
Una vez que espese vamos a colocarlo en un baño María invertido —es decir en un recipiente con agua y hielos— movemos hasta enfriar y agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, batiendo enérgicamente y refrigeramos hasta que esté espesa.
Reservamos en el refrigerador hasta que la ocupemos para nuestros postres navideños.
En Directo al Paladar México también puedes leer 5 consejos de la chef Paulina Abascal para hacer un 'Mil hojas de crema pastelera' y su receta