La Cuaresma es un momento ideal para experimentar con deliciosas recetas de mariscos y qué mejor manera de hacerlo que con unas deliciosas tortitas de papa con camarón y nopales. En esta receta fácil y rápida, podrás disfrutar de todo el sabor de este popular marisco en cada bocado. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer estas exquisitas tortitas de papa con camarón y deleitarte con esta irresistible sazón.
En la actualidad, la Cuaresma sigue siendo un periodo importante en la tradición cristiana. Si bien ha habido cambios en la forma en que se celebra en diferentes lugares del mundo y en distintas denominaciones religiosas, el objetivo principal de la Cuaresma sigue siendo el mismo: prepararse espiritualmente, con ayuno y abstinencia de carne roja, para la celebración de la Semana Santa y la Pascua.
Tips para hacer tus tortitas
Para cocer y pelar tus papas, te sugerimos que antes de ponerlas a hervir, con un cuchillo hagas unos cortes superficiales a lo largo y ancho de la papa, como en forma de cruz entrelazada. Esto hará que la piel se desprenda prácticamente sola de la papa a lo largo de la cocción y pelarla será mucho más fácil.
Puedes escoger cualquier tipo de marisco, ya sea camarón, cangrejo, surimi, pulpo y puedes combinarlos incluso.
Escoge camarones frescos: Asegúrate de comprar camarones frescos, ya que esto influirá en el sabor de las tortitas.
No los cocines demasiado: Para evitar que los camarones queden gomosos o duros, cocínalos solamente unos minutos hasta que cambien de color y estén firmes.
Tritura los camarones: Es importante que los camarones queden bien triturados antes de mezclarlos con la masa, para que las tortitas tengan una textura suave y no se deshagan al freírlas.
Un tip para saber que la masa de nuestras tortitas está lista es revisar la consistencia después de agregarle el pan molido, ya no debe pegarse en nuestras manos.
Recuerda que el aceite debe estar bien caliente para que no absorba demasiado aceite.
Vamos a empezar por limpiar y picar nuestros nopales en cubitos pequeños y finos.
Los ponemos a cocinar con agua, 1/3 de cebolla blanca y una pizca de bicarbonato.
Una vez bien cocidos los ponemos a escurrir y reservamos.
Tritura los camarones en un procesador de alimentos hasta que queden finamente picados.
En un tazón, mezcla la harina (o pan molido si lo deseas), los huevos, la cebolla, el ajo, el cilantro, el bicarbonato de sodio y la pimienta.
Agrega los camarones picados, los nopales y mezcla bien.
Forma las tortitas con una cucharada de masa y colócalas en una bandeja.
Calienta aceite en una sartén a fuego medio-alto.
Una vez que el aceite esté caliente, fríe las tortitas en pequeñas porciones hasta que estén doradas por ambos lados.
Retira las tortitas de la sartén y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Sirve caliente acompañadas de limón y salsa de tu preferencia.
¡Y listo! Ya tienes unas deliciosas tortitas de camarón para disfrutar en cualquier momento del día.
En Directo al Paladar México también puedes leer Esta es la mejor receta para Cuaresma de Doña Ángeles de "De Mi Rancho a Tu Cocina” | Recetas saludables y fáciles: cómo hacer tortitas de coliflor con queso | Recetas de surimi: cómo hacer Tortitas de surimi o las famosas 'crab sliders' de forma rápida y sencilla