Continuamos con las deliciosas recetas de Cuaresma para poder compartir con nuestras familias estos días de calor y donde nos olvidamos de la carne. Hoy te vamos a enseñar cómo preparar un clásico de clásicos: el pescado zarandeado, pero con la receta del conocido chef José Ramón Castillo.
Por si tú también preguntabas que significa 'zarandeado' te vamos a explicar en qué consiste esta técnica para que haya tantas recetas zarandeadas.
El zarandeado, sacudido o meneado
El zarandeado es una técnica de cocina de origen prehispánico que se usa en el estado de Nayarit, se cocina a las brasas y entre una rejilla la cual funciona como prensa, originalmente se ahúma con madera de mangle, el pescado se unta con una salsa a base de sal, limón y chile.
De acuerdo con datos del portal del Gobierno de México, el Pescado Zarandeado remonta su origen a épocas prehispánicas, específicamente, de la isla de Mexcaltitán en Nayarit. Este platillo no es exclusivo de Nayarit, también es muy popular en Sinaloa.
- Licua los chiles en la licuadora junto con mostaza, chipotle, mayonesa, ajos, jugo de limón, el agua donde se remojaron los chiles y sal al gusto.
- Coloca el pescado en un refractario y vierte el adobo para que lo cubra muy bien.
- Precalienta el horno a 180° C, mete a cocinar la charola o refractario tapado por 7 minutos el pescado y saca para colocar mantequilla por encima.
- Vuelve a meter el pescado para que termine la cocción con otro poco de salsa. No tapes con el aluminio y deja cocinar otros 5 minutos.
- Disfruta y acompaña con un poco de pico de gallo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con pulpo: cómo preparar Tacos de pulpo zarandeado estilo Sinaloa