Esta temporada de calor siempre nos orilla a comer más productos provenientes del mar, siempre terminamos con antojo de las mejores recetas de pescados y mariscos, cosas que nos hagan sentir livianos, pero satisfechos, sobre todo porque en esta época del año están presentes en mayor cantidad que la acostumbrada. Para que nuestras carteras no terminen sufriendo, esta receta de mojarras al ajillo te va a salvar la temporada.
Este pescado es uno de los platillos más tradicionales y populares que podemos comer en las playas y regiones costeras de México; es ese pescadito que se nos antoja apenas y ponemos un pie en la arena o nos llega la Cuaresma. Sin embargo, seguro se te ha antojado preparar una mojarra en cualquier momento, te contaremos cómo puedes hacerlo desde casa.
Beneficios de consumir mojarra
La tilapia es mejor conocida como mojarra y es uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial, pero cómo no va a serlo si contiene proteínas y vitaminas D y E, las cuales sirven para el cuidado de la piel, además, también contiene vitamina B, fósforo y calcio, propiedades que fortalecen los huesos.
De acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año 2016 se tuvo un registro de producción de mojarra de 156 mil 146 toneladas de mojarra en los 32 estados de la República Mexicana bajo técnicas de acuacultura.
Existen dos tipos de presentación de mojarra:
La fresca que el consumidor puede encontrar como lomos y pescado entero, esta se cría en lagos de agua dulce para poder degustarla de forma firme y limpia, y es la favorita de las y los comensales.
La mojarra congelada, también se puede conseguir como filete, lomo y pescado entero al 100%, siendo un producto limpio que no contiene químicos ni hormonas de crecimiento y antibióticos.
Cualquiera de las dos es una muy buena opción para nuestra receta del día de hoy.
Con las mojarras bien limpias vamos a empezar por exprimir un limón por cada mojarra, si está muy grande puedes utilizar dos por cada una, ya que debes agregarlo por dentro y por fuera.
Deja reposar por 20 minutos y pasado ese tiempo comienza a salpimentar por dentro y por fuera.
Posteriormente, vamos a espolvorear harina a cada mojarra.
Con ayuda de un cuchillo o una mandolina comienza a filetear los dientes de ajo.
Calienta en un sartén con profundidad al menos una taza y media de aceite, recuerda que debe poder sumergirse la mojarra. Cuando esté bien caliente, agrega las láminas de ajo por unos segundos, solo hasta que cambien de color a un dorado ligero, después retíralos del aceite y reserva.
En el mismo aceite agrega mojarra por mojarra. Deja cocinar por cada lado 10 minutos, preferentemente con el sartén tapado para no hacer un desastre porque lo que queremos es esa costrita crocante que tanto nos encanta.
Finalmente, puedes servir y acompañar con un poco de ensalada, coloca tu mojarra y espolvorea por encima las láminas de ajo. ¡La fritura de ajo le dará un toque exquisito!