Entre las miles de opciones de recetas para tu menú de año nuevo, la que no debes de descartar por ser un clásico de clásicos: la receta definitiva para preparar un caldo de camarón, y es que a quien no le viene bien un plato calentito para estos fríos decembrinos que nos tienen con el ponche en mano.
Como un beneficio extra, este caldo de camarón también puede ser un levanta muertos para la cruda de la fiesta de fin de año. La eficacia de este remedio para la cruda reside en tres ejes esenciales: es super picante, está caliente y es muy caldosa, con suficiente líquido para rehidratarte, además de que la proteína del camarón también te ayudará a recobrar energías. Te contamos cómo prepararlo.
Lava y hierve, los chiles hasta que se suavicen. Retirarlos y licúa con muy poca agua.
En un sartén con aceite caliente, sofríe la cebolla y los dientes de ajo. Agrega los jitomates al sartén y el consomé en polvo, sal y pimienta y, deje cocinar tapado a fuego medio durante 10 minutos.
Agrega los chiles licuados y cocina otros 5 minutos hasta que espese un poco. Pon todo en la licuadora y cuélalo antes de regresar al sartén. Deja cocinar a fuego medio hasta formar una pasta espesa.
En una cacerola coloca el agua junto con el caldo de pescado (también conocido como fumet o fondo de pescado) y deja que hierva. Agrega la pasta preparada y deje hervir. Mientras, licúa la masa de maíz con el agua helada. Sin dejar de mover para que no se formen grumos, agrega esta mezcla al caldo hirviendo y revuelve rápidamente hasta que la masa se cueza y se espese.
Agrega las ramas de epazote y deja hervir 5 minutos más. Justo antes de servir, incorpora los camarones al caldo hirviendo y deja que se cocinen durante 3-5 minutos en la sopa, hasta que tomen un color naranja.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar Huatape o Caldo de camarón rojo con todo el estilo de la Huasteca: el sabor del Golfo de México en tu casa con la receta del maestro Yuri de Gortari