Cómo hacer cebollas encurtidas de forma fácil y rápida

Cómo hacer cebollas encurtidas de forma fácil y rápida
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

¡Las cebollas encurtidas para la cochinita pibil nos encantan! La verdad es le encantan más a mi familia que a mi para ser sincera, pero de vez en cuando se antojan unas cebollitas deliciosas que hacen que ames y adores la gastronomía yucateca. Pues para acompañar tus platillos de fin de semana, te compartimos cómo hacer cebollas encurtidas de forma fácil y rápida.

Su sabor ligeramente ácido y su textura crujiente, contrasta estupendamente tanto con recetas de carne como de pescado, y aporta ese toque especial que los encurtidos dan a los pinchos y aperitivos. Lo bueno es que prepararla en casa es muy fácil.

¿Qué diferencia hay entre el escabeche y el encurtido?

Encurtido

De acuerdo con la información del libro, La Cocina y los Alimentos, los encurtidos son una salmuera y un marinado al mismo tiempo, es la fusión de ambos; estos se utilizan en su mayoría para que las verduras como las aceitunas, zanahorias, chiles y preparaciones como el kimchi o el chucrut puedan durar varios meses sin necesidad de conservadores artificiales o refrigeración.

Existen muchos tipos de encurtidos desde los saborizados con hierbas aromáticas o especias como semillas de mostaza, pimienta en grano, tomillo, eneldo, chiles secos o cayena hasta los sencillos que solamente llevan una salmuera tradicional que consta de agua, vinagre, sal y en algunos casos azúcar; si estamos acostumbrados a comprar encurtidos comerciales a estos se les puede agregar ingredientes extras como correctores de acidez, antioxidantes y algún conservante aromatizante artificial.

Escabeche

Adobo que sirve para macerar diversos alimentos con el fin de conservarlos por largo tiempo. Por lo regular se elabora con vinagre, agua, hierbas, especias y el alimento que se desea conservar. Actualmente en México esta técnica se utiliza sobre todo para preparar verduras y son especialmente famosos los chiles en escabeche.

Aunque algunos afirman que el nombre deriva de la palabra descabezar, pues para conservar los pescados en el adobo se descabezaban, existe la referencia más sólida del vocablo árabe sakbay, que significa guiso de carne en vinagre

Ingredientes

Para 10 personas
  • Cebolla morada 2
  • Jugo de limón limones 5
  • Vinagre blanco o de manzana
  • Sal cantidad suficiente
  • Hojas de laurel cantidad suficiente
  • Pimienta negra gorda cantidad suficiente
  • Azúcar 1 cucharada

Cómo hacer cebolla encurtida

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  • Pon la cebolla morada en el tarro donde vas a conservar la cebolla encurtida.

  • En un tarro mezcla el vinagre con la sal, azúcar, hoja de laurel, pimienta negra y agua hirviendo. Remueve muy bien para que la sal y el azúcar se disuelvan.

  • Vierte la solución de vinagre sobre la cebolla. La cebolla tiene que quedar totalmente cubierta.

  • Cierra el tarro y muévelo. Deja que se enfríe totalmente a temperatura ambiente y conserva en la nevera durante un mes.

  • Espera como mínimo 2 horas antes de disfrutar de la cebolla encurtida pero mejor de un día para otro.

Nota: siempre usa la misma cantidad de agua que de vinagre

1 votos
Comentarios cerrados
Inicio