El cardamomo es una de las especias más antiguas conocidas por el hombre, esta se ha utilizado dentro de la gastronomía por miles de años para condimentar alimentos tanto dulces como salados, así como en la medicina para curar males como la presión arterial alta, el mal aliento y el sobrepeso. Estas pequeñas semillas tienen una cáscara de forma triangular, con colores como verde, negro o amarillo y un sabor fuerte con notas dulces que en algunos casos recuerda a la menta.
Este se cosecha de las semillas de diferentes hierbas perennes de los géneros Amomum, Aframomum, Elettaria de la familia de las Zingiberaceae parientes del jengibre, existen dos especies principales de cardamomo el, Elettaria cardamomum, el “cardomomo verde” o “cardomomo verdadero” originario de la India y Malasia; y el Amomum costatum así como Amomum subulatum, el “cardomomo negro” o “cardomomo de Nepal” que se encuentra principalmente en Asia y Australia.
Usos del cardamomo en la cocina
Un estudio encontró que el aceite esencial de cardamomo podría ser usado para matar varios tipos de bacterias y hongos esto puede deberse a la capacidad del cardamomo para dañar la membrana celular de ciertas bacterias.
Científicos demostraron que el consumo recurrente de cardamamo en pacientes diabéticos trae consigo beneficios para la salud, incluidos la mejora de los niveles de insulina y los niveles de hemoglobina A1c.
Las semillas y frutas de cardamomo podrían ayudar a mejorar la salud bucal debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes un estudio demostró que el extracto de cardamomo es eficaz para alterar las bacterias que pueden provocar enfermedades o infecciones de las encías.
Ahora sí, bien entrados en las recetas frescas e hidratantes, también puedes usar el cardamomo para preparar una rica agua de horchata y fresa con licor avainillado y notas de cardamomo.
O bien, prepararte unos tragos coquetos con este gin con puré de maracuyá, frambuesa, mandarina y cardamomo.
Ya bien entrados en los postres te recomendamos estas galletas de avena, pistache y cardamomo tienen un sabor increíblemente delicioso y saben 100% a otoño.
- Ya para finalizar con los postres, dejamos uno que es muy fácil, clásico, pero a la vez elegante: una compota de manzana a la canela y cardamomo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Conoce los beneficios y propiedades del cardamomo, está especia aromática y deliciosa originaria de Asia | Cómo hacer galletas de avena, pistache y cardamomo en horno. Receta de postre fácil, para saciar un antojo dulce rápido | Conoce los beneficios y propiedades del cardamomo, está especia aromática y deliciosa originaria de Asia