Sustituir el azúcar en tus comidas es una excelente manera de reducir el consumo de calorías vacías y mejorar tu salud general. Aquí te presento tres formas de sustituir el azúcar con opciones naturales y sabrosas:
De acuerdo con información del Intituto Nacional de Salud Pública, "la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas directrices para la ingesta de azúcar en niños y adultos. Estos nuevos lineamientos, basados en la mejor evidencia científica disponible, exhortan a reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de las calorías totales diarias (en una dieta de 2 000 calorías) y destacan que una reducción a menos del 5% proporcionaría beneficios adicionales para la salud".
Cómo sustituir el azúcar en tus comidas y con opciones naturales y mucho más ricas
Miel
La miel es un endulzante natural que puede reemplazar el azúcar en muchas recetas. Tiene un sabor distintivo y proporciona beneficios adicionales para la salud debido a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
Utiliza miel en lugar de azúcar en bebidas calientes como té o café. Agrega gradualmente para ajustar la dulzura según tu preferencia.
Puedes usar miel en recetas de horneado, como muffins, panqueques o aderezos para ensaladas. Ten en cuenta que la miel es más densa que el azúcar, por lo que es posible que debas ajustar la cantidad de líquido en la receta.
Frutas y purés de frutas
Las frutas son una forma natural y deliciosa de endulzar tus comidas. Puedes utilizar frutas frescas o purés de frutas caseros para añadir dulzura a tus platos.
Agrega frutas como plátanos maduros, dátiles, manzanas o peras a tus batidos, yogures, cereales o postres para obtener un dulzor natural. Prepara purés de frutas cocinando y triturando frutas como fresas, mangos o duraznos. Úsalos como aderezos para panqueques, waffles o como base para salsas de frutas en carnes o postres.
Stevia
La stevia es un edulcorante natural derivado de la planta Stevia rebaudiana. Es unas 50 a 300 veces más dulce que el azúcar, por lo que solo necesitas una pequeña cantidad.
Puedes comprar stevia en forma de polvo o gotas y utilizarla en bebidas, como café, té o batidos. Añade gradualmente y prueba para ajustar la dulzura.
También puedes encontrar stevia en polvo específicamente diseñada para hornear. Sustituye una pequeña cantidad de azúcar con stevia en tus recetas de repostería.
Recuerda que la intensidad del dulzor puede variar según la marca y el tipo de sustituto que elijas, así que ajusta las cantidades según tus preferencias personales. Además, al cambiar a sustitutos naturales del azúcar, es posible que experimentes un sabor ligeramente diferente en tus comidas, pero a menudo es una transición muy sabrosa y saludable.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Estas son las galletas que Profeco de México no recomienda por su alto contenido de azúcar | Estos son los pastelitos empaquetados con menos azúcar que se venden en el mercado según Profeco de México | Cómo hacer 'Conchas sin azúcar' con harina de avena, el pan clásico de México reinventado