¿Eres de los que disfrutan de un delicioso refresco para calmar la sed o ‘bajarte los taquitos’? ¿En la noche disfrutas de un vaso de leche o taza de café con un pan dulce? Si es así, deberías considerar reducir su consumo. Diversos estudios han encontrado una relación entre el consumo excesivo de refrescos de cola y una serie de problemas de salud y ciertos niveles de calorías.
Y en este duelo de titanes, te decimos del pan dulce y el refresco ¿Cuál tiene más calorías y cómo se deben consumir según los expertos?
Como todo en la vida es un eterno depende, esta ocasión no es la excepción y la cantidad de calorías del pan o del refresco dependerán del tipo y de la marca. Generalmente un pan de dulce puede tener más calorías que un vaso de refresco: un pan de dulce contiene entre 250 y 500 calorías, mientras que un vaso de refresco de 350 ml tiene al rededor de 150 calorías.
¿Qué dicen los profesionales al respecto?
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), informó que entre 30% y 25% del consumo de este producto corresponde al pan dulce, galletas y pasteles; lo que nos indica que el pan de dulce es uno de los alimentos preferidos en México.
El refresco es una de las bebidas azucaradas preferidas en México, es consumido diariamente por el 74% de la población mexicana con un promedio de 115 litros por persona cada año, reveló un estudio publicado en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés).
Cantidad de calorías aproximadas de los panes más populares en México
- Concha: 200-300 calorías.
- Oreja: 150-250 calorías.
- Rosca de reyes: 250-350 calorías.
- Pan de muerto: 250-350 calorías.
- Polvorón: 150-250 calorías.
- Marranito (Puerquito): 200-300 calorías.
- Canasta: 250-350 calorías.
- Cuerno: 150-250 calorías.
- Trenza: 200-300 calorías.
- Cocol: 150-250 calorías.
- Cemita: 250-350 calorías
Estos valores son aproximados y pueden variar según el tamaño y los ingredientes específicos de cada pan de dulce, dependiendo de cada preparación podrían aumentar o disminuir las calorías y modificarse el aporte nutricional de cada pieza.
La Escuela de Salud Pública de Harvard reveló que una sola cucharada de refresco contiene 4.2 gramos de azúcar. Ahora, imagina vaciar de 7 a 10 cucharadas llenas de azúcar en un vaso de agua, lo cual sería equivalente a tomarse un vaso lleno de refresco. El Doctor Frank Hu, profesor de nutrición en la Universidad de Harvard, mencionó lo siguiente:
"El impacto del exceso de azúcar en la obesidad y la diabetes está bien documentado, pero un área que puede sorprender a muchas personas es cómo su gusto por el azúcar puede tener un impacto grave en la salud de su corazón”.
¿Cómo se recomienda consumirlos?
De acuerdo con los datos que se presentan, el pan dulce podría contener una mayor cantidad de calorías, mientras que el refresco está elaborado con ingredientes que aportan una mayor cantidad de azúcar, lo que implica un mayor riesgo para la salud. La recomendación para consumirlos es que se forma general se modere el consumo de pan dulce y refresco, además de tener una alimentación balanceada que incluya agua simple, frutas y verduras.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Profeco analiza en México 26 bebidas y aguas saborizadas que tienen más azúcares que un refresco y que no aportan beneficios a la salud | En estos 14 estados de México aumentará el precio de refrescos y bebidas de la empresa Coca-Cola | Comida preparada, refrescos y otros insumos como gasolina inician el 2023 con aumento de precios