El Gobierno Federal hizo oficial mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prohibición de las grasas trans en alimentos y bebidas, lo que consecuentemente significará la prohibición de alimentos que las contengan ¿Cuándo? A partir de septiembre.
Este decreto se adhiere a la Ley Federal de Salud, en este se busca prohibir las grasas trans en bebidas no alcohólicas y los alimentos contengan en una presentación de venta al público aceites parcialmente hidrogenados, a los que se les conoce como grasas trans.
Estos son los alimentos prohibidos
El decreto, que se puede consultar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que adiciona un artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:
Artículo 216 Bis. Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.
Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.
Aunque aún no se ha informado cómo será la regulación o prohibición de los alimentos y bebidas que contengan grasas trans en exceso, ya se ha dado a conocer una lista que, sin incluir marcas, explica cuáles serán los productos que entrarán en prohibición en caso de exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial, por cada cien partes del total de ácidos grasos. Esto significa que no estarán prohibidos de tajo, solo los que incumplan este nuevo dictamen.
Pasteles
Galletas dulces
Tartas
Manteca vegetal
Palomitas para microondas
Pizza congelada
Papas fritas
Donas
Pollo frito
Salsas
Helados
Botanas saladas
Cremas de leche para café
Masa refrigerada
Bebidas que serán prohibidas
Refrescos
Cafés o tés con crema añadida
Leche láctea alta en grasa
Bebidas y licuados con aceites de coco o de palma
Bebidas elaboradas a base de helado
Jugos artificiales
Aguas de sabores endulzadas con azúcar
Cocteles cremosos sin alcohol
¿Ya es completamente oficial?
Esta noticia no es una cadena de esas que reenvian para causar pánico. Este dictamen fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el decreto de adición al capítulo II de la Ley General de Salud, el cual está relacionado con los alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta adición del artículo 216 Bis, quedó de la siguiente manera:
“Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener, en su presentación para venta al público, aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”.
¿Qué son las grasas trans?
La grasa trans es un tipo de grasa alimentaria, esta es producida cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como manteca o margarina. A estas se les llama aceites parcialmente hidrogenados, los que son fabricados artificialmente y vienen en alimentos procesados. Aunque también podemos encontrar este tipo de grasa en carnes rojas y lácteos, es en cantidades que no causan problema alguno en un consumo moderado.
¿Por qué dejar de comer grasas trans?
Como hemos dicho anteriormente; todo en exceso es potencialmente perjudicial para la salud, y estas grasas no son la excepción. La Organización Panamericana de la Salud advierte que los riesgos de un consumo inadecuado de este tipo de grasa podrían llegar a ser mortales.
Riesgos de enfermedades cardiovasculares:
Las grasas trans aumentan su colesterol LDL, al que se le conoce como malo.
Reducen su colesterol HDL, conocido como bueno.
Tener niveles altos de LDL junto con niveles bajos de HDL puede provocar que se acumule colesterol en sus arterias. Esto incrementa sus probabilidades de presentar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
Aumento de peso y riesgo de diabetes:
Muchos alimentos altos en grasas, como los productos horneados y los fritos, tienen muchas grasas trans, estas últimas contienen 9 calorías por gramo y si hacemos matemáticas, la cosa ya no resulta tan atractiva por porción.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Profeco reprueba a estas marcas de comida para bebé; por incumplir con normativas, esta marca tendrá que salir del mercado en México | ¡Cuidado! Estos alimentos pueden sabotear tu desayuno, según los expertos | Qué debo hacer si una mosca se para en mi comida, según expertos: te decimos si debes tirarla o no