El huevo es sin duda uno de los ingredientes más utilizados en la cocina. Es uno de los componentes indispensables en el desayuno, de gran utilidad en la repostería y es un ingrediente básico para muchos platillos salados. Pero siempre surge la duda, ¿será saludable comer huevos diario?, o ¿en qué presentación será mejor? Sabemos que los más solicitados son el huevo frito y el huevo estrellado, así que veamos qué dicen los expertos.
De inicio, hay que tener cuidado en no olvidar que los huevos tienen una gran cantidad de nutrientes que nos ayudarán a mantener una buena salud, y que van más allá de la proteína. Hablamos de su contenido en vitamina A, en colina, luetína y zeaxantina, los cuales están relacionados con el aprendizaje, la salud visual y el sistema autoinmune.
Huevos con aceite
Para empezar, debemos destacar que el huevo no es malo para la salud, lo que puede resultar potencialmente perjudicial es que se fría en aceite en exceso, lo que provoca así que sea un alimento con mucha grasa. Es más recomendado que el huevo sea cocido o a la plancha para evitar que los elementos nutricionales se vean alterados al utilizar aceite para freírlos.
Sin embargo, ocasionalmente no es malo comer huevos fritos, lo que recomiendan los nutricionistas es cocinarlos de otras maneras mucho más saludables; si se va a freír que sea con aceite de calidad, siendo el aceite de oliva uno de los más saludables, incluso se puede emplear el aceite en aerosol para calcular la cantidad que utilizamos.
¿Qué onda con el huevo frito?
Si desarmamos podemos ver los beneficio contiene la parte de la yema y la parte de la clara; esta última tiene péptidos, es decir, fragmentos de proteínas que se encuentran inactivos cuando el alimento está crudo, pero cuando se produce alguna alteración química, estas proteínas se desdoblan. Cuando el huevo es frito es cuando se produce este tipo de procesos y se activan, este proceso podría reducir la tensión arterial, lo que resultaría ser beneficioso para el corazón.
¿Cuál es la diferencia entre el huevo estrellado y el frito?
De acuerdo con el diccionario gastronómico de Larousse, ambos se denominan como un:
Huevo que se introduce en un baño de fritura o en una sartén que contenga aceite, manteca de cerdo o grasa de oca muy caliente. La clara queda coagulada y se dora ligeramente y la yema no se cuece.
Un huevo que se procesa con una cantidad de aceite considerable, podría llegar a contener 131 calorías, ya que aunque podría pensarse que el huevo es huevo, en sus distintas presentaciones cambian sus valores nutricionales al igual que las calorías y cantidad de proteína.
- 100 gramos de huevo estrellado tiene entre 7.2 y 7.6 gramos aproximadamente de proteína.
Como todo en la vida es muy relativo y basado en múltiples depende, siempre es bueno recordarte que la decisión es tuya, y el huevo dejó de satanizarse hace un par de años. Según el académico universitario José Antonio Quintana comenta que un estudio realizado en Estados Unidos reveló que consumir huevo diariamente aumenta el coeficiente intelectual.
José Antonio Quintana López, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, se refirió al huevo como uno de los alimentos de origen animal más valioso y nutritivo, y considera este producto perfecto porque tiene proteína, lípidos, vitaminas, minerales además de ser económico.
En Directo al Paladar México también puedes leer Algunos datos importantes y curiosos del huevo | El colágeno del huevo, un nutriente esencial para la salud de las articulaciones y de la piel | Comer huevo todos los días ayuda a elevar el coeficiente intelectual: Investigador de la UNAM