En México, es muy común iniciar la comida con un platillo caldoso y una de las opciones que en las casas mexicanas y que en fonditas pueden ofrecer es un buen plato de sopa o crema de verduras. Si acostumbras consumir aquellas que vienen en lata, entérate de cuáles son las mejores sopas y cremas envasadas según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y cuáles son las marcas con empaques engañosos.
Una de las opciones, a las que recurrimos quienes no llevamos una dieta balanceada, son las sopas, pues estos platos facilitan el consumo de vegetales, gracias a que en sus recetas se pueden incluir más de uno. ¿Pero que pasa con aquellas que están envasadas? A continuación, te lo revelamos…
Cuáles son las mejores sopas y cremas envasadas según Profeco y qué marcas tienen los empaques engañosos
¿Alguna vez comiste una sopa o crema envasada? Sabemos que son una alternativa rápida y fácil cuando no tienes el tiempo suficiente de cocinar, pero ¿en realidad sabes qué contienen estos productos?
La Profeco analizó en su revista de octubre de 2022 a 18 marcas de sopas y cremas envasadas, de las cuales, 16 eran sopas cremas y dos correspondían a imitaciones de sopas cremas. Pese a que, en sus etiquetas, los productos muestran el sabor de las verduras con las que supuestamente fueron hechas, apenas tienen diminuto porcentaje de estas.
Se podría esperar a que en todas las sopas y cremas, las verduras sean los ingredientes principales, pero no es así, ya que algunas de las marcas incluidas en el estudio principalmente contienen agua y en segundo o tercer lugar harinas y almidones.
Estas son las marcas, que de acuerdo a la Profeco contienen menos porcentaje de vegetales:
Sopa crema de chile poblano de 510 gramos de Knorr (500 ml), con 0.8%.
Sopa crema de champiñón de 510 gramos de Knorr (500 ml), con 0.9%.
Sopa crema de elote de 510 gramos de Knorr (500 ml), con 1.4%.
Por su parte, la sopa crema con queso de la marca Campbell's de 420 gramos, solo contiene 1.0% de “queso”; mientras la marca Xtra Special, crema de alcachofa y queso parmesano en su presentación de 420 gramos contiene apenas 1.4% de queso parmesano aunque tiene 25% de alcachofa, por lo que podría considerarse como la mejor, gracias su alto contenido de este vegetal.
Los productos denominados como “crema” podrían parecer que por su textura y aspecto se llaman así por incorporar leche o crema, pero ninguna de las mascas analizadas contiene lácteos.
La crema de frijol a los tres chiles de Intalmesa en su presentación de 73 gramos, asegura en su etiqueta ser “Crema de frijol” e incluye una leyenda sobre los “trozos de chiles secos” que presenta, aunque no plasma un porcentaje exacto de su lista de ingredientes.
Mientras que, la crema de alcachofa y queso parmesano de 420 gramos de Xtra Special, es considerada como la marca con más sodio (1,168 mg), lo cual, significa que al comer una porción de 250 gramos se estaría consumiendo el 58% de la cantidad de sal recomendada por Organización Mundial de la Salud (OMS) al día, que son 2,000 gramos.
Otras de las marcas de cremas que fueron estudiadas por la Profeco son:
- Sopa crema de chile poblano, condensada de Campbell's de 420 gramos de de Campbell's, tiene 1,100 miligramos (55%)
- Sopa crema condensada de chile poblano de 420 gramos de Campbell's, tiene 1,093% miligramos (55%).
- Crema de papa de 200 gramos de Idahoan, hecha en Estados Unidos, tiene 1,091 miligramos (55%)
- Crema de frijol a los tres chiles de 73 gramos de Intalmesa, tiene 1,075% miligramos (54%).
- Sopa crema con queso, condensada de 420 gramos de Campbell's, tiene 1,050 miligramos (53%).
- Crema de camote, instantánea en polvo de 58 gramos, hecha en Alemania de Werner’s, tiene 1,000 miligramos (50%).
Si quieres conocer el estudio completo, te sugerimos ver el siguiente video de la Profeco:
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cuáles son los mejores cacahuates según Profeco de México: salados, enchilados o japoneses | 15 recetas de sopas sencillas para disfrutar todos los días | Glutamato monosódico: Profeco de México advierte sobre el consumo de este aditivo alimenticio que está en sopas instantáneas, aderezos y más