Como cada inicio de año, después de los festejos siempre viene el temido aumento de precios en todo el mundo, no solo en México, aunque ciertamente existen algunos sectores en los que impacta más a nuestros bolsillos este incremento de precios. Aquí te traemos una lista de los insumos que se vieron más encarecidos este inicio de 2023.
Esperamos que la famosa cuesta de inicio de año no nos tome por sorpresa, así que vamos preparando nuestros bolsillos y planeando nuestro súper del mes con nuestros básicos que no deben faltar, y de paso empecemos a ver de lo que podemos prescindir al momento de hacer nuestras compras.
De acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mes de enero de 2023 contamos con un porcentaje de inflación del 7.910, lo que impactó directamente en insumos básicos y no tan básicos de nuestras cocinas. Los productos con un mayor encarecimiento fueron:
- Plátanos: +17.15%
- Limón: +16.15%
- Cigarros: +4.76%
- Derechos por el suministro de agua: +2.60%
- Refrescos envasados: +1.64%
- Pollo: +1.62%
- Comida en loncherías, fondas, torterías y taquerías: +1.56%
- Comida en restaurantes: +1.13%
- Gasolina tipo Magna: +0.88%
- Vivienda propia: +0.34%
El INPC también subraya la comparación de la variación respecto a las cifras del año pasado y da como resultado que la variación porcentual en precios de mercancías fue de un 11.0, mientras que de servicios se obtuvo un 5.51. Ahora tiene sentido por qué el precio del pollo está por las nubes.
Tips para enfrentar el aumento de precios
Lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma y no entrar en pánico. Recuerda que hacer compras por desesperación no nos trae buenos resultados.
Empieza a planificar opciones de menús, lo que te gustaría consumir o lo que estás dispuesto a costearte. Una vez con una lista estimada de los productos que deseas tener vamos con el siguiente paso.
Emprendamos nuestro scouting. Dedica un día de la semana para ir a los mercados y supermercados de confianza para revisar precios y calidad en los productos. Ten en mente que los precios aumentaron considerablemente, pero siempre podemos encontrar opciones un poco accesibles. ¡No compres nada aún, solo anota precios!
Regresa a casa a poner precios de los productos, arma una opción de los insumos que te convengan más (sí como un rompecabezas).
Revisa de cuáles productos puedes prescindir, cuáles te conviene comprar congelados para una mejor duración y aprovechamiento o cuáles son necesarios tenerlos frescos. La organización será la mejor clave.
Invierte tiempo porque es lo mejor que podemos dedicarle a una buena planeación. Tu bolsillo te va a agradecer la próxima quincena.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cámara de Diputados avala prohibición de grasas trans en aceites, alimentos y bebidas no alcohólicas en México | Para cuidar tu salud: cuánto tiempo puede durar la comida en el congelador y qué debes de hacer para prevenir contaminaciones | Consejos expertos: cómo eliminar el olor a “choquía” de los trastes