Uno de los productos indispensables en la canasta básica de los mexicanos es el huevo y, es que gracias a que es un alimento muy versátil, se puede utilizar tanto en preparaciones dulces como saladas, para comerse en el desayuno, el almuerzo, la comida o la cena. Conoce cuánto cuesta el kilo en CDMX actualmente para que no lo pagues más caro.
Al ser uno de los alimentos más completos que pueden existir, el huevo contiene nutrientes como las proteínas, que ayudan a reducir la presión arterial, optimizar la salud ósea y a aumentar la masa muscular.
Asimismo, brindan selenio, un antioxidante que es importante para la función de la tiroides, el sistema inmune y la salud mental; contienen otros beneficios como: vitamina D, B6, B12, zinc y hierro, y son una vía para combatir el sobrepeso, pues apenas cada pieza contiene 75 calorías, dice el sitio web del Gobierno de México.
¿Cuánto cuesta el kilo en CDMX en mayo 2023?
Luego de que este producto básico incrementara su costo en febrero pasado, todo parece indicar que tendremos un descanso a las carteras para las próximas semanas, pues el precio del huevo ha experimentado una baja, lo cual, representa un breve alivio para los consumidores.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en la CDMX, el kilo de huevo oscila entre los 41 y 42 pesos, un precio más acorde con los bolsillos de los capitalinos, respecto al estratosférico costo que se dio a inicios del 2023.
Sin dejar de mencionar que, en marzo pasado también se podía conseguir entre 46 y 50 pesos por 18 piezas, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, en abril, el kilo de huevo blanco llegó a venderse en los 46.50 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa y, el rojo, en 51, según el SNIIM.
Por su parte, el pasado 27 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la economía mexicana ha crecido un 3.7% durante lo que va del 2023; asimismo, recalcó la baja de la inflación al 6%, lo cual, ha permitido una reducción en los precios de los combustibles y alimentos.
Pero no fue lo único que redujo su precio, también durante la primera quincena de mayo la energía eléctrica bajó en un 21% y el limón 16%; productos como el pollo, el gas doméstico y la gasolina también descendieron con menos de un punto porcentual, según un documento del Inegi.
Y es que es importante estar al pendiente del costo del huevo, debido a que sigue siendo una de las opciones más accesibles para la población mexicana, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dos piezas de huevo aportan 141 kilocalorías, la dosis perfecta para mantenerte con energía e iniciar el día, es por ello, que es muy común consumirlo en el desayuno.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Por qué no es bueno usar el huevo crudo en licuados y dos recetas de licuados saludables | Estos son los supermercados de ciudad de México y Zona Metropolitana en donde el precio del huevo está más barato según Profeco | Siete sustitutos del huevo para tus postres y otras recetas. Que no te de pánico si te quedas sin este ingrediente