Si tú eres del team preparar la cena de Navidad como yo, quiero decirte que te entiendo; ese día estamos hechos una locura y lo que más apremia es el tiempo porque no hay nada mejor que dedicarnos a preparar una cena fabulosa como forma de expresar nuestro cariño por los demás. Hoy te voy a enseñar 7 trucos y consejos expertos para ahorrar tiempo en la cocina mientras preparas la cena de Navidad.
Años de experiencia me han preparado para darte estos consejos que te juro que te van a ahorrar un buen de tiempo y hasta te va a sobrar para que te bañes, te cambies y recibas a tus invitados.
Trabaja en serie de ser posible
¿Cómo que en serie? Si estás preparando la cena de navidad con uno o más integrantes, hay una probabilidad de 50/50 que te sea de utilidad o que sea un poco más caótico de lo que pensabas. Lo que yo te recomiendo es asignar tareas muy específicas para cada persona y hacerlo por etapas porque si lo asignas por platillos probablemente todo quieran usar cierto utensilio o parte de la cocina al mismo tiempo y la verdad no es muy eficiente. Por ejemplo, hagan la ensalada de manzana entre todos: alguien pela la manzana, alguien pica (aunque te recomiendo utilizar uno automático) alguien pica las frutas adicionales, la nuez y alguien más agrega el almíbar o la crema para que no se oxide la ensalada. ¿Ves qué rápido?
Facilítate la vida con los utensilios
Este consejo va muy de la mano con el anterior. Por favor, en alguna oferta que encuentres, compra un cortador de frutas o verduras de esas que solo tienes que cortar en mitades medianas y bajar una especie de tapa para hacer presión y corta toda la pieza.
Adelanta fases de las recetas
Esta es la que todos se saben; puedes ir adelantando recetas completas o solo ciertas partes como los marinados para carne de cerdo, de res o pavo, incluso para los postres como unas peras envinadas. ¡Ahhhh! También adelanta la preparación del clericot ¿Te apetece?
Compra ingredientes que te faciliten el proceso
¡Sí, estamos hablando del pavo! No es que el pavo natural sea malo, tal vez es cuestión de gustos, pero si me preguntas yo prefiero por completo escoger un pavo ahumado por cuestión de sabor y de velocidad de cocción. ¡Son una maravilla! También hay una infinidad de recetas con las que lo puedes preparar.
Procura calcular cantidades
A todos nos encanta el recalentado y está bien, pero recuerda que el desperdicio de comida es impresionante sobre todo en temporadas como estas. Mi mejor recomendación es no trabajar doble al cocinar cantidades monumentales que ni siquiera se van a comer, ahórrate tiempo en picar, preparar y cocinar platillos que nadie va a pelar.
El famosísimo Mise en place
Esta fórmula mágica de los chefs es una técnica que consiste en organizar y tener los ingredientes listos.
Por ejemplo, díganos que vas a preparar romeritos; debes organizar todo y tenerlo listo:
- Los romeritos limpios.
- Mole listo para preparar
- Camarones pelados
- Papas cocidas y picadas
- Nopales cocidos y picados
Compa ingredientes antes de la temporada
Es posible, sí lo es. Hay algunas recetas que requieren chiles secos, especias, frutas enlatadas, pavos congelados, bacalao y una infinidad más que puedes adelantar para evitarte largas filas en los supermercados el mero día.