El atún es uno de los alimentos más versátiles del mercado, sobre todo si es enlatado, lo podemos preparar en una ensalada rusa, en pico de gallo, en tortitas guisadas y una infinidad de platillos más. Hoy vas a aprender a preparar una ensalada de atún al mero estilo mediterráneo, y lo mejor de todo es que si la pruebas, ni siquiera sabrás si es de lata.
El atún es el siempre confiable, casi siempre, para los estudiantes y los primerizos en el trabajo, por ser práctico y económico, pero seamos realistas: comerlo directo de la lata no es lo más fancy o gourmet que podemos hacer, mejor te enseñamos esta receta que puedes preparar con todos los ingredientes o sustituirlos por algo similar si así lo prefieres.
Beneficios de la ensalada mediterránea
Esta ensalada se considera una fuente de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Un estudio publicado en la revista Journal of Complementary & Integrative Medicine, explica que los ingredientes que se encuentran en ensaladas balanceadas (como la mediterránea) neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Es decir:
- Coadyuda en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y los trastornos cardiovasculares.
El primer paso, y el más importante, es lavar y desinfectar todas las verduras. Luego pica en julianas la cebolla, corta el pepino en láminas finas, también parte el jitomate en cubos medianos, las olivas en mitades, el perejil y la lechuga finamente.
Para la vinagreta mezcla todos los ingredientes que separamos (ajo en polvo, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta) en un tazón pequeño y remueve bien hasta que emulsionen.
Posterior a la preparación de la vinagreta, vamos a poner en la ensaladera la lechuga, el pepino, la cebolla, el jitomate, el perejil y las olivas negras.
Escurre tus latas de atún perfectamente y agrega el atún (desmenuzado con el tenedor) a la ensaladera.
Por último, agrega la vinagreta a tu gusto.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas de cenas saludables: cinco opciones que te ayudarán a mantener tu peso y a comer nutritivamente | Recetas con verdura sin carne: cómo hacer ceviche de lentejas y aguacate o palta | Recetas con surimi: tres ensaladas para acompañar en tus cenas de fin de año | Recetas con repollo y lechuga: cinco recetas de ensaladas para aprovechar en tus cenas navideñas modernas | Comidas para Año Nuevo: Nueve recetas que necesitas tener en tu mesa para las cenas de fin de año