En plena ola de calor en México, no solo los humanos padecemos las altas temperaturas, también hay que pensar en aquellos seres que nos rodean como las plantas y los polinizadores. Así que hoy te traemos una idea para hacer un bebedero casero para abejas: de forma rápida, fácil y además para protegerlas.
Como seguro has escuchado, las abejas son el insecto más importante del planeta, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, de estas depende la reproducción de un 90% de las plantas con flores, es por ello, que son muy valiosas para la agricultura.
Por otra parte, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) asegura que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos que abastecen a todo el mundo, y el 71 de ellos son polinizados por las abejas.
Así es que gracias a estos diminutos insectos podemos disfrutar de alimentos como el aguacate, jitomate, mango, fresa, limón. De igual manera, representan una de las mejores opciones de control biológico en cuanto a plagas, pues un hongo que se adhiere a sus patas se distribuye en el cultivo para neutralizar bacterias y parásitos y, resulta inofensivo para las plantas y personas.
Cómo hacer un bebedero casero para abejas
De acuerdo con Pro Bosque de Chapultepec, una organización que se encarga de la captación de recursos destinados a la remodelación, rehabilitación y preservación del Bosque de Chapultepec puedes hacer un bebedero casero para abejas de esta forma:
Vas a necesitar:
- Canicas o piedras de río
- 6 cucharadas de azúcar
- 1 taza de agua
- 1 recipiente de plástico o metal
Procedimiento:
- Comienza colocando las canicas o piedras de río dentro del recipiente.
- Ahora mezcla el agua con las cucharadas de azúcar.
- Vierte la mezcla en el recipiente y evita cubrir por completo las piedras o canicas (estas sirven para que las abejas descansen y no se ahoguen mientras toman el agua).
- Coloca el recipiente en el exterior, de preferencia, en un lugar donde haya plantas y se haga sombra.
De esta manera no solo estarás ayudando a las abejas a mitigar las altas temperaturas, también este bebedero puede servir para colibrís y otros pájaros, además con las canicas o piedras se evitará que el agua se evaporare fácilmente.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Siete alimentos mexicanos que podrían desaparecer si nos quedamos sin abejas | Para esta nueva ola de calor que azota a México: tres ideas de recetas de aguas frescas populares y deliciosas | Más de tres cuartas partes de la miel que se vende no es exactamente lo que producen las abejas