La gastronomía mexicana está llena de deliciosos platillos elaborados con carne de cerdo y seguramente has escuchado “malo como la carne de puerco”, sin embargo, no es tan mala como nos lo han hecho creer. Para salir de dudas, hoy te revelaremos cómo cocinar carne de cerdo con los tips de cocción de expertos chefs.
La carne de cerdo ha sido señala desde antaño no solo por ser alta en grasa, también por provocar enfermedades; sin embargo, esto es falso pues de acuerdo con expertos chefs de US Meat, este alimento es totalmente seguro al cocinarse a la parrilla.
A través de su campaña American pure pork, US Meat busca promover el consumo de carne de cerdo americana de alta calidad y en estado natural libre de marinado, tal y como viene desde la granja a la mesa.
Entre los principales mitos que hacen falta derribar están que la carne de cerdo está “mejorada” e “inyectada”, pues la iniciativa también busca valorizar esta carne, ya que “tiene más nutrientes que el pollo, mejores vitaminas que el salmón”.
Asimismo, su forma de cocción, ya que existe la creencia de que el “cerdo mal cocinado tiene bichos”, es por ello, que muchas veces la carne queda seca y es por sobrecocción.
Cómo hacer Chuletón de cerdo en salsa de maracuyá
Ingredientes
- 1-5 kg de chuletón de cerdo
- 50 ml de aceite
- Sal y pimienta al gusto
Para la Salsa de maracuyá
- 1 taza de pulpa de maracuyá
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de agua
- 2 cucharadas de mostaza
- 2 cucharadas de vinagre
- 30 gramos de mantequilla
- Sal
- Pimienta negra molida
Guarnición
- 30 piezas de jitomate Cherry
- 25 piezas de espárragos
- 40 ml de aceite vegetal
- Sal y pimienta negra
Preparación del Chuletón de cerdo en salsa de maracuyá
Para la salsa, pon a hervir en una sartén la pulpa de maracuyá, agrega azúcar y agua por cinco minutos.
Agrega mostaza y vinagre: hierve cinco minutos más.
Agrega mantequilla, una pizca de sal y pimienta, remueve hasta incorporar todo y deja que reduzca. Reserva.
Para el chuletón, corta en filetes de una a dos pulgadas, dependiendo de las piezas que quieras y rocía sal y pimienta, así como aceite.
Pon el las piezas al grill y deja que sellen; puedes retirarlas en el término qué más te guste. Pues como indicó el chef de US Meat, no hay ningún riesgo de consumir la carne de cerdo en término medio.
Coloca algunos jitomates Cherry (enteros o partidos a la mitad) y los espárragos en la parrilla con aceite y sazona con sal y pimienta al gusto.
- Una vez lista tu carne, para montar el palto, coloca un par de medallones al centro de un plato y báñalos con la salsa de maracuyá. Decora con jitomates Cherry y los espárragos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Parrillas como en el medievo? Sí, lánzate al Festival Medieval del Asado, te decimos cuándo y dónde | Prepara una sopa, arroz o avena con esta mini olla eléctrica por poco más de 1,100 pesos cuando no tengas una parrilla de gas a la mano | Siete consejos expertos para hacer el mejor pollo parrillado que te encantará