Todos los tacos son ganadores, pero si llevan sabores de Oaxaca la ganancia se multiplica. Éste con hoja santa, quesos, salsa de chile meco y tasajo es una conjunción de muchos ingredientes que nos vuelven locos: una de las hierbas que mas distinguen el sabor de la cocina de dicho estado del sur; quesos cremosos que vuelven todo muy untuoso al paladar; picor de un chile tradicional y originario de dicha zona, y una carne sin la que uno podría imaginar, por ejemplo, una tlayuda.
Ganar como siempre, pues.
Esta receta fue creada por el chef Israel González, del restaurante Escollo, en la colonia Roma de la CDMX. Hablamos con él, le pedimos que nos la compartiera y lo hizo de una forma tan sencilla, que estamos seguros que te darán ganas de replicarla en casa.
Para realizar esta receta necesitaras un sartén para el tasajo, una cacerola para cocer los frijoles y un comal para calentar las tortillas.
¡Manos a la obra!
Pon a calentar un sartén con un poco de aceite y, cuando esté caliente, sofríe el tasajo. Luego llévalo a una tabla de madera y córtalo en julianas delgadas. Reserva.
En una cacerola pon a calentar los frijoles. Procura que no se resequen y queden untables.
En otro sartén calienta una tortilla. Agrega sobre ella una capa de frijoles y una hoja santa.
Pon a gratinar la mezcla de quesos en una superficie caliente plana. Una vez que esté lista, pon encima la tortilla que ya tienes preparada, con la cara de la hoja santa hacia abajo.
Deja por unos segundos y voltea con una espátula.
Agrega encima del taco el tasajo y la salsa del chile meco.
Decora un plato blanco con un rayón de reducción de jamaica. Espolvorea un poco de paprika.
Envuelve el taco con la hoja de plátano y sostenlo con la ayuda de un palillo.
Repite con las demás tortillas y, una vez que las tengas todas listas, acompaña con una cerveza artesanal Kriptonita (APA), también de Escollo.