Las enchiladas son uno de los platillos que no pueden faltar en las mesas mexicanas y es que cada rinconcito del país tiene una versión distinta de estas delicias que pueden ser rojas, verdes, mineras, potosinas o suizas. Para que no te quedes con el antojo, hoy te vamos a dar a conocer cómo hacer unas Enchiladas suizas verdes en freidora de aire de forma fácil y muy práctica.
Este platillo se elabora a partir de tortilla de maíz, a la que se baña en una salsa con chile y a la que se le añade queso encima. Sin embargo, pese a que las enchiladas tienen su origen prehispánico, debido a que en el Códice Florentino se mencionan como chillapitzalli, palabra náhuatl conformada por chilli, que significa chile, y de tlapitzalli que significa flauta, es decir, flauta enchilada, descrita en el mismo texto como platillo de tortilla y chiles.
Dato curioso sobre las enchiladas suizas
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las enchiladas suizas son una variedad de las verdes tradicionales, pero estas se diferencian porque su salsa es preparada a base de tomates, chile y pueden llevar cilantro o epazote con un toque de crema ácida y son gratinadas con queso manchego.
Y se cree que las enchiladas suizas surgieron en un restaurante de la Ciudad de México, ya que un suizo acudía con mucha frecuencia a comer enchiladas, pero al no aguantar el sabor del picante, le dijo a los encargados que, para bajar su picor, les pidió que le agregan queso gratinado.
Estos son los utensilios que te ayudarán a preparar tu receta:
Freidora de Aire por solo 1,457.
Olla de silicona para freidora de aire a solo 746.
Licuadora a solo 1,986.
- Pon a tatemar los chiles poblanos sobre la llama directa de la estufa o sobre un comal; después colócalos dentro de una bolsa de plástico y déjalos reposar durante algunos minutos (esto ayudará a que se les retire más fácil su piel). Retira las semillas y límpialos. Reserva.
En una olla con agua, coloca los tomatillos verdes y deja hervir. Una vez cocinados reserva.
Mientras tanto, coloca en la licuadora los chiles poblanos, los tomatillos verdes (previamente escurridos), el puñito de cilantro, el ajo, la crema, el caldo de pollo, el queso crema, la crema ácida y sal y pimienta al gusto. Mezcla hasta que todos los ingredientes se incorporen a la perfección.
Puedes agregar sal y pimienta a la pechuga de pollo previamente cocida y desmenuzada para brindarle un mejor sabor.
Dora las tortillas por ambos lados y en un recipiente para la freidora de aire, forma las enchiladas. Cuando estén listas todas las tortillas, rellena con suficiente pollo y ve formando en el recipiente.
Ahora vacía la salsa cremosita encima de las tortillas, añade también el queso manchego rallado. Introduce a la freidora de aire por ocho minutos a 180 grados o hasta que el queso se gratine (este tiempo puede variar, dependiendo de la marca de freidora que tengas).
Puedes adornar el platillo final con rodajas de cebolla blanca y algunas hojitas de cilantro encima, ¡se verá como de restaurante!
En Directo al Paladar México también puedes leer | Enchiladas verdes tradicionales. Receta fácil de la cocina mexicana para el desayuno | Las 11 variedades de enchiladas mexicanas tradicionales más famosas | Recetas con verduras y sin carne: cómo hacer enchiladas poblanas vegetarianas rellenas de champiñones