No hay nada mejor que disfrutar de un tradicional elote hervido, de que con su mayonesa, su quesito, su chilito (obviamente del que pica). Aunque bien podemos salir y encontrarlos en cualquier carrito de elotes hervidos de confianza, como una excusa para salir y dar una vuelta y platicar. También puedes lograr esta delicia directo en casa, para que puedas disfrutar de este antojito típico sin salir de casa.
Algo que sí debo advertirte es que la cocción de los elotes es un poco lenta, ya que es un vegetal de consistencia dura, así que los vamos a preparar en una olla exprés para que este proceso sea mucho más rápido y eficiente. ¡Manos a la obra!
Con qué acompañar estos deliciosos elotes hervidos
Estos elotes hervidos son la base perfecta para crear platillos riquísimos con esta verdura mexicana como protagonista. Te compartimos algunas ideas para darle vida a los elotes.
El clásico: Unta con mayonesa, limón, queso rallado y chile piquín.
El verde: Cambia la mayonesa por aguacate machacado con sal y limón, hilos de crema de ácida, queso manchego rallado y cilantro picado.
El rojo: Mezcla crema ácida con chipotle molido y sal. Cubre el elote con esta crema, añade más chipotle si te gusta y espolvorea con queso Cotija rallado.
El simple: Suaviza mantequilla y mézclala con ajo en polvo, hierbas finas, hojuelas de chile seco y sal. Unta los elotes calientes con abundante mantequilla preparada.
El loco: Cubre los elotes hervidos con queso derretido para nachos, tus papitas favoritas pulverizadas e hilos de crema de leche.
Para hervir estos elotes basta con poner los elotes en la olla, ya deshojados y sin 'cabellos', con suficiente agua para que queden bien cubiertos.
Agrega la rama de epazote y la sal. Deja que se cocinen de 30 a 40 minutos hasta que los granos estén muy suaves.
Para asegurarte de que tus elotes están bien cocidos basta con que presiones la parte superior del elote; si este 'truena' y queda suave, entonces ya estarán listos.
Para servir
- Una vez que estén listos, no olvides ensamblarlos de la forma clásica: coloca un palo de madera (o un tenedor) en el centro. Unta con jugo de limón, mayonesa y espolvorea con queso rallado. Agrega un poco de chile piquín al gusto (del que pica, o del que no) y sazona un poco más.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer pan de elote sin horno con un toque de vainilla y elote fresco: se hace en sartén y queda muy esponjoso
Ver 0 comentarios