A los mexicanos nos encanta acompañar nuestras comidas con algún ingrediente picante, ya sea salsas o chiles, guisados dentro del platillo o como un extra, el cual nosotros se lo ponemos una vez ya preparados. Para hacer honor a este gusto tan nacional, preparamos uno ricos chiles en vinagre caseros que están de rechupete.
Los chiles en vinagre son una de las recetas más queridas por lo mexicanos, y es que estos no pueden faltar en la mesa de cualquier casa o restaurante, como una botana para comenzar la comida o como acompañamiento para una buena torta o un arroz con algún guisado.
Si quieres aprender a realizar esta sencilla receta, tan solo vas a necesitar utilizar un frasco de vidrio para encurtir los chiles, un cuchillo de cocina y una tabla para picar para picar la cebolla.
Ideas para sacarle provecho a estos chiles en vinagre
Licua chiles en vinagre con queso crema y crema de leche para hacer un rico dip de jalapeños.
Agrega chiles en vinagre picados a tus ensaladas cremosas como ensalada de atún o de coditos.
Prepara unos ricos frijoles de la olla y agrega un chorrito del caldito de los chiles en vinagre y chiles picados para darle un toque más rico a los frijoles.
Haz hummus en casa y agrega chiles en vinagre para hacer un hummus picoso.
Cuánto tiempo duran los chiles en vinagre en el refrigerador
Los chiles en vinagre pueden durar hasta por varios meses si se almacenan correctamente. Para lograrlo es importante guardarlos en un recipiente limpio, esterilizado y hermético. También se deben de guardar en el refrigerador a una temperatura constante y no sacarlos continuamente.
Otro punto importante es que los chiles en vinagre deben estar perfectamente sumergidos en el vinagre para evitar el crecimiento de moho y otros microorganismos.
Etiqueta el recipiente para saber cuándo se prepararon los chiles en vinagre para saber si aún se pueden comer o no.
Pica cada chile con un palillo unas 5 a 8 veces, para lograr que todo el vinagre y todos los sabores penetren bien en estos.
En un comal asar por 3 minutos el clavo y las pimientas para realzar los sabores.
Una vez realizados los preparativos previos (Pasos 1 y 2 ) vacía el vinagre en un bote de cristal y agrega todos los ingredientes.
Deja la mezcla reposar por un mínimo de 8 días y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer: