El ponche de frutas es una bebida tradicional navideña en México, pues se consume durante la temporada invernal en reuniones familiares, cenas y posadas. Se trata de una de las recetas navideñas más económicas, así que hoy sabrás cómo hacer 'Ponche de frutas con tejocote y piloncillo'.
Si esperas con anhelo la llegada de la temporada invernal cada año, especialmente por el ponche, debes tener en cuenta que esta bebida se convierte en la compañera ideal para combatir el frío y brindar consuelo. Representa una amalgama perfecta entre ingredientes de temporada y tradiciones europeas, creando así una experiencia reconfortante y llena de sabor.
¿Cuál es el origen del ponche?
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, **la etimología del nombre del ponche tiene sus raíces en el hindi "pãc", que significa cinco, refiriéndose al número original de ingredientes (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té)******; posteriormente, se adaptó del inglés "punch" tras su introducción en Inglaterra.
En México, la preparación del ponche toma un giro distinto, incorporando deliciosas frutas de temporada como guayaba, tejocote, manzana, caña de azúcar, jamaica y tamarindo. Esto lo convierte en una bebida no solo aromática, sino también apreciada por sus posibles beneficios para la salud.
Su consumo es común durante las reuniones familiares de diciembre, en posadas tradicionales, cenas de Navidad y Año Nuevo. En estas ocasiones, es típico añadirle un toque de "piquete", es decir, un chorrito de ron, brandy, whisky o tequila.
En una olla grande, agrega el agua y lleva a ebullición. Añade los tejocotes, piloncillo y canela. Cocina a fuego medio durante unos 15 minutos.
Incorpora las guayabas, jamaica, tamarindo, manzanas, naranjas y ciruelas pasas a la olla. Deja que hierva durante otros 15-20 minutos hasta que las frutas estén tiernas.
Opcional agregar alcohol o “piquete”, es decir, puedes incorporar una taza de ron o el licor que prefieras al final de la cocción. Revuelve bien.
Sirve caliente en tazas grandes, asegurándote de incluir trozos de frutas y especias en cada porción.
Esta receta de ponche de frutas es económica y fácil de preparar. Los ingredientes son accesibles y se pueden encontrar en cualquier supermercado o mercado local.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Lánzate a la 'Feria del Ponche Tradicional 2023': te decimos cuándo y dónde disfrutar de esta deliciosa bebida popular mexicana