Qué diferencia hay entre frijoles charros y frijoles puercos y cuál elegir de acuerdo a nuestro guisado

Qué diferencia hay entre frijoles charros y frijoles puercos y cuál elegir de acuerdo a nuestro guisado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Recetas de frijoles hay muchas, pero es cierto que unas de las que más se disfrutan son las de los frijoles charros y los frijoles puercos, y sí, son recetas distintas, aunque suene a que saben completamente igual. Aquí te decimos qué diferencia hay entre cada uno.

Los frijoles es uno de los ingredientes más socorridos dentro de la gastronomía mexicana, es una legumbre que tiene su propio estilo de acuerdo a la región en que se prepare y esto nos da como resultado una infinidad de recetas de frijoles.

Diferencias entre frijoles charros y frijoles puercos

De acuerdo con los datos del Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana los frijoles puercos son frijoles bayos cocidos, machacados y refritos con manteca de cerdo, tocino y chorizo. Algunas variantes contienen queso Chihuahua, chiles jalapeños en escabeche y otros ingredientes según la región donde se elaboren. Es una receta muy popular en Sinaloa y se preparan diariamente para acompañar casi cualquier carne o guiso.

Mientras que los frijoles charros se cocinan y se sirven en caldo. Se preparan con cebolla, chile picado, jitomate, tocino y cilantro, y cada estado le agrega algún ingrediente de su región, por ejemplo, en Nuevo León los preparan con frijol canario y le añaden chicharrón, aunque en todas las regiones, todos los ingredientes van picados y se sirven como guarnición para acompañar cualquier platillo.

Como verás, la principal diferencia es que los frijoles charros se sirven en su caldo, mientras que los frijoles puercos son más espesos, y en su mayoría con ingredientes de cerdo. Aunque ambos pueden funcionar como guarniciones, debido a la consistencia de cada uno y los ingredientes que los acompañan, los frijoles charros con carne de cerdo y cueritos pueden funcionar como plato fuerte.

Si tu guisado es seco como tortitas de verduras con carne, bistec encebollado, picadillo, o carne seca, la opción ideal para acompañar son los frijoles charros por ser caldosos. Mientras que los frijoles puercos puedes acompañarlos con arroz, huevo estrellado o revuelto, enchiladas, carne adobada y pasta fría de coditos.

Frijoles Charros Frijoles charros

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer frijoles negros en olla express. Receta fácil y rápida para complementar cualquier platillo

Comentarios cerrados
Inicio