No es posible imaginarse a México sin tacos, especialmente sin tacos al pastor. Debido a que existen miles y miles de taquerías en la capital, decidimos hacer una búsqueda exhaustiva de los que consideramos los mejores, para poder presentártelos en esta guía que te tenemos puntual cada jueves.
Deja por un momento de hacer todo lo que estés haciendo, échale un ojo a nuestra propuesta garnachera y si crees que nos faltó algún otro lugar imperdible en la CDMX, déjanoslo saber mediante un comentario.
¡Provechito!
El Vilsito
Esta taquería ubicada en la colonia Narvarte lleva 30 años abierta y tiene un pastor tan, pero tan bueno, que CNN Travel los clasificó como los mejores del mundo en 2016. Si vas, por favor lleva mucha hambre. Vale toda la pena del mundo que te comas una orden de cinco taquitos, o una gringa, o torta o volcán con este tipo de carne marinada por más de 10 horas.
En el lugar venden cerveza y refrescos, así que cualquier opción que pidas quedará perfecta con tu comida. Si puedes, pide cebollitas asadas y no olvides fijarte bien en la técnica milimétrica con la que cortan la carne y los quesos sobre la plancha. Eso hará que cuando te metas un taco a la boca sientas que estás saboreando una verdadera obra de arte.
Cheque promedio: $150 pesos. Dónde: Avenida Universidad, Narvarte Poniente.
Taco Express
Este otro clásico está ubicado en San Fernando y recibe a todo el comensal que llegue hambriento hasta sus mesas con uno o hasta dos trompos que siempre están en movimiento y lucen jugosos y al mismo tiempo bien cocidos. Su pastor es justamente del color que debe tener un pastor: ni tan naranja que parezca que sólo el pusieron refresco de cítricos, ni tan color cenizo que asemeje a un ladrillo sin vida.
En Taco Express también son muy buenos sus tacos campechanos o de costilla y lo mejor es que, tal como lo dice su nombre, llegan a tu mesa en un santiamén. Sólo tienes que pagar, pedir una ficha y esperar a que hasta tus manos lleguen estos ejemplares sureños de la felicidad coronada con un trocito de piña asada.
Cheque promedio: $170 pesos. Dónde: Avenida San Fernando 556, entre Zaragoza y Cruz Blanca, Tlalpan.
Tacos Manolo
Estos también están en la Narvarte, muy cerca de El Vilsito, y también tienen un pastor de espectáculo. Algo que los identifica, además de los toques pronunciados de achiote en su carne, es que las tortillas que utilizan son gruesas y de buen tamaño. Es decir, que no vas a sentir que en cada taco te hace falta una mordida.
Otra cosa que no puedes dejar de probar en este establecimiento es su salsa roja. Es una delicia. La verde también es buena, pero no sabe tan tatemada, ni pica tan rico. Para tomar, un juguito de tetrapack es la mejor elección. Ya te darás cuenta por qué.
Ojo: hay una cadena grande de taquerías que se llama Don Manolito. Pero no son lo mismo. De la que aquí te hablamos sólo hay una sucursal.
Cheque promedio: $160 pesos. Dónde: Luz Saviñón 1305, colonia Narvarte.
Tacos Charly
Son icónicos en la ciudad por su suadero. No obstante, los tacos al pastor y especialmente sus volcanes, son una institución en el sur de la capital. Los tacos Charly siempre están abarrotados (y eso habla de los buenos que están) y muchos aseguran que también es por otro componente extra que los hace pisar fuerte en las grandes ligas de este tipo de comida callejera que tanto amamos: su queso.
Acompaña tus tacos al pastor de un refresco de cola bien frío: te darás cuenta de por qué la gente no se equivoca cuando dice que esa es la combinación más ganadora de la gastronomía garnachera. No olvides pedir rabanitos y un poco de la salsa verde. Pero ten cuidado: pica mucho.
Cheque promedio: $120 pesos. Dónde: Avenida San Fernando 201, Toriello Guerra, Tlalpan.
El Naranjito
Vaya, hemos descubierto que quizá el mejor pastor de toda la Ciudad de México está en la colonia Narvarte. Una prueba más de esto es este restaurante que empezó como un local chiquito a la orilla de la acera, en el que ir y no comer por lo menos una orden bien servida con todo es sacrilegio capitalino.
En El Naranjito valen muchísimo la pena las tortas al pastor, que quedan mejor si las pides con doble orden de queso y les pones unas rajitas de chiles encurtidos. Este negocio lo que venden es tan rico, que ya cuentan con servicio de banquetes para fiestas. Imagina tu cumpleaños con unos buenos trompos de su carne para deleitarte mientras disfrutas con tus amigos. Ñam.
Cheque promedio: $180 pesos. Dónde: Enrique Rebsamen 636-B Colonia Narvarte.